Ver informe El Auditor.info

Publicado: 28-12-2013    

La crisis fiscal de las provincias podría agudizarse en 2014. Luego de los abultados aumentos de sueldos a las policías provinciales en 20 distritos federales, que no habían sido previstos en sus presupuestos del año próximo, el efecto contagio sobre otros gremios estatales podría obligar a las provincias a gastar hasta $ 100.000 millones más.

Así lo reveló un informe de la página web elauditor.info, que edita la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), el sindicato de auditores del Estado que dirige Hugo Quintana.

Ante ese panorama, en la Casa Rosada y en las gobernaciones afirman por lo bajo que existen tres alternativas. La primera es que la Nación puede autorizar a las provincias a colocar deuda nueva.

La segunda, que el Gobierno asista con refuerzos de coparticipación federal, lo que implicaría nueva emisión monetaria y más inflación.

Y la última opción que analizan los gobernadores es la que esbozó el mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi: emitir bonos locales o cuasimonedas para cubrir el faltante y hacer acuerdos con las cámaras comerciales locales.

"Si no hay plata de la Nación o nueva deuda, las provincias estarán obligadas a emitir bonos", dijo a LA NACION una fuente oficial que conversa con los gobernadores. La preocupación central consiste en los gastos no previstos ni presupuestados que ya computan las gobernaciones.

Sin embargo, tanto el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, como el ministro de Economía, Axel Kicillof, descartaron esa posibilidad. Capitanich dijo que es "exagerada" y la calificó de "exabrupto". Kicillof aseguró ayer que "estamos tan lejos de esa situación que no merece comentarios".

En rigor, en Balcarce 50 la consideran un golpe político al corazón del modelo.

Según el estudio de APOC, "los aumentos para la policía suponen desembolsos extra de hasta $ 20.000 millones anuales según los porcentajes acordados en cada jurisdicción". Y agregó que si el reclamo se extendiera a sectores como Salud y Educación, entre otros gremios estatales, los montos podrían quintuplicarse, con lo cual alcanzaría a los $ 100.000 millones.

El conjunto de las provincias, agregó el informe, destina cerca del 55% de sus presupuestos al pago de remuneraciones.

En 2014, las provincias deberán desembolsar $ 330 millones por cada punto de aumento otorgado a sus policías. Los aumentos generalizados de las fuerzas de seguridad llevaron las remuneraciones a montos que van hasta los 8 mil y 9 mil pesos.

Los saqueos tuvieron un saldo de 1900 comercios afectados, según la Corporación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con pérdidas de hasta $ 570 millones.

Precisamente, el temor al desborde en las paritarias llevó a la Casa Rosada a postergar para marzo próximo las negociaciones salariales con la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky en la última reunión entre el Gobierno, los sindicatos y empresarios dirigida a elaborar un pacto económico y social.

Cerca del jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, aseguran que si se descontrolan las negociaciones paritarias se podría alterar el acuerdo de precios que entrará en vigencia el 3 de enero próximo, porque las empresas no podrían contener los precios en forma trimestral, como convinieron con la Casa Rosada.