Además el Presidente Macri fue denunciado penalmente. El arreglo conlleva una importante condonación de la deuda que había generado la familia del mandatario y por eso se desató la polémica. 
Por Luis Mendoza 

Una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno y una lluvia de críticas de todo el arco político, originó el polémico acuerdo entre el Estado y la empresa privada Correo Argentino, con una importante condonación de deuda.


Diputados nacionales del Frente para la Victoria, encabezados por el presidente del bloque, Héctor Recalde, presentaron una denuncia penal contra Macri; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el director de Asuntos Jurídicos de esa cartera, Juan Carlos Mocoroa, por "defraudación contra la administración pública".

Los legisladores kirchneristas pidieron que se investigue la responsabilidad penal del jefe de Estado, por considerar que "la aprobación de la condonación de la millonaria deuda beneficia de manera directa a sus hijos, a su padre y a sus hermanos, en perjuicio del patrimonio de todos los argentinos".

La denuncia recayó en el Juzgado a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, con investigación del fiscal Federico Delgado.

La representante del Ministerio Público Fiscal, Gabriela Boquín, expresó en su pronunciamiento que lo acordado "equivale a una condonación" de la deuda "y debe considerarse abusiva", en tanto implicaría una quita de más de 4.000 millones de pesos en la actualidad y de más de 70.000 millones a 2033.


Opositores


La jefa del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador-UNA, Graciela Camaño, señaló con ironía que "parecería que los Macri llegaron al poder para resolver los problemas de los Macri".

Calificó el hecho como "un escándalo", que comparó con "los bolsones" llenos de dólares con los que se halló al ex secretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista, José López.

Desde ese mismo espacio político, el diputado Felipe Solá disparó que "no se sabe si gobierna el PRO o la familia Macri" y que "los parientes de funcionarios puedan blanquear y regalar el 98,8 por ciento de la deuda del Correo a Socma, demuestra que el que manda es Franco y eso es muy grave".

La socia política de Sergio Massa y líder del GEN, Margarita Stolbizer, expresó que "a seis meses de asumir, que el gobierno de Macri haga un acuerdo con quita con Macri padre, resulta escandaloso y demasiado parecido al pasado inmediato que se comprometieron a cambiar".


Cambiemos


El diputado nacional Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica de Elisa Carrió y miembro de Cambiemos, reclamó "toda la información necesaria del Poder Ejecutivo y de los organismos de control para poder pronunciarnos con todos los elementos y tener una opinión clara sobre el acuerdo".

"Como representantes de los argentinos, tenemos la obligación de asegurarnos de que no haya acuerdos perjudiciales para el Estado", señaló en un comunicado.