Tras la ruidosa sesión de la semana pasada, que se tomó casi cuatro horas para discutir cuestiones de privilegio de la oposición, casi todas concentradas en el escándalo por el acuerdo del Estado con la empresa Correo Argentino SA, mañana arrancará la ronda de consultas que acordó un grupo de bloques opositores en la comisión de Comunicaciones, a la que está convocado el ministro de esa área, Oscar Aguad.

La comisión espera a Aguad a las 15. Lo recibirá un nutrido grupo de legisladores, con amplia mayoría opositora, para que explique cómo se gestó y se aprobó el acuerdo con Correo Argentino, empresas concursada propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri, al cual se le aceptó una quita estimada por la fiscal Gabriela Boquin del 98,82%.

Después de Aguad, según la lista de invitados que difundieron diputados del Frente Renovador, del Bloque Justicialista (BJ) y de Progresistas, llegará el turno de la titular del a Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, al titular del Correo, Jorge Irigoin; al procurador del Tesoro, Carlos Balbín; y al síndico general de la Nación, Ignacio Rial. La nómina la completa el padre del Presidente, el empresario Franco Macri.

Entre el massismo y el BJ diagramaron una base de 20 preguntas, enfocadas sobre el acuerdo entre el Gobierno de Macri y la empresa de Macri. Indagarán a Aguad sobre cuáles fueron los criterios que se tomaron para entender que el acuerdo era beneficioso para el Estado, por qué lo firmó un funcionario designado provisoriamente, como el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Juan Carlos Mocoroa, o por qué no solicitó la intervención de la OA en un caso de claro conflicto de intereses.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria, que hasta ahora optó por la vía judicial, definirá hoy cómo será su intervención en la comisión.