La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) decidió pedir una audiencia a las nuevas autoridades de la obra social ante las nuevas disposiciones que dificultan o impiden el acceso a medicamentos gratuitos y el cambio de sistema que provocó cortes en las prestaciones, confirmó a AIM el vicepresidente de la entidad, Luís Garay.

Aunque las autoridades locales y nacionales del Pami lo nieguen el corte de prestaciones -si bien no se da en el 100 por ciento de los casos- es un hecho.

Esta Agencia pudo constatar varios casos en la capital provincial en los que jubilados afiliados a la mayor obra social del país no pueden acceder a prácticas y/o consultas médicas porque los profesionales decidieron cortar la cobertura ante el cambio del sistema de pagos por prestaciones al de cápita.

Un paciente parapléjico, que concurre tres veces por semana a sesiones de kinesiología, al comenzar mayo se encontró con que las prestaciones estaban cortadas.”Las cápitas son muy bajas para atender a los pacientes. Atiendas uno o 100 va a cobrar lo mismo”, dijo un profesional consultado por AIM.

Frente a esto, el Defensor del Pueblo de Paraná, Luís Garay, -que además ocupa la vicepresidencia de Adpra- explicó que esta problemática, al tratarse de una obra social nacional es competencia de la Defensoría del Pueblo de la nación, aunque anticipó, de todos modos, la entidad que nuclea a los defensores de todo el país resolvió la semana pasada pedir una audiencia con autoridades del Pami “justamente por ese tema, para aclarar la situación”.

“La intención es saber cómo funciona el nuevo sistema y en qué beneficia y en qué afecta a los afiliados. Al margen de la queja, queremos interiorizarnos bien, porque también nos interesa el tema de los medicamentos”, aclaró Garay.

En su momento, Adpra tuvo una reunión con el ex director del Pami, Carlos Regazzoni, tuvo un panorama pero al poco tiempo el funcionario renunció. “Por eso creemos que es importante hablar con las nuevas autoridades para saber cuál es la nueva postura y cuál es la nueva política de Pami”, explicó.