Desde el CECIS comunicaron que pedirán un resarcimiento económico por las pérdidas que les causaron los cortes. Culparon a la Provincia y a Epec por la falta de inversión en el sistema eléctrico.

Tras los cortes de luz acaecidos en las últimas dos semanas, el Centro Empresario, Comercial, Industria y Servicios (CECIS) decidió ayer pedir un resarcimiento económico a quien resultara responsable de las pérdidas ocasionadas al sector. La decisión fue tomada el pasado viernes por los diversos representantes de las cámaras que forman la entidad. 

Durante la jornada de ayer hicieron público un escrito en el que comunicaron que se pedirán compensaciones y además le exigieron a Epec que garantice la previsibilidad en los cortes. 

"Estamos pidiendo una compensación, y de hecho este viernes último drante una reunión en la que estuvieron todas la cámaras del CECIS, se acordó que pediremos este resarcimiento. Muchas empresas han sufrido pérdidas por un hecho en el que no tienen nada que ver, por lo que el responsable deberá hacerse cargo", expresó Hugo Pandolfi desde el Centro Comercial. 

Desde el sector empresarial afirmaron que pretenden captar de adhesión de las camaras comerciales e industriales de toda la provincia para darle fortaleza al reclamo. 

Allí admitieron que las quejas de comerciantes se multiplican día a día, por lo que se requiere una solución inminente de la empresa de luz. Así en la zona céntrica continuan los carteles en los que se indica que el horario de atención se verá modificado por las interrupciones de energía. 

En tanto, dicho resarcimiento será diferente según los daños que hubiese causado el corte del suministro de energía en los diversos comercios. Los puntos que se tendrán en cuenta para cada compensación serán: lucro cesante, pérdidas provocadas por decomiso de mercaderías (cadena de frío), incumplimiento en la entrega de mercaderías, pérdidas de mercados, reducción de las ventas por imposibilidad de atención de clientes y en la facturación, interrupción de la cadena de pagos e inversiones llevadas a cabo por esta causa. 

En este último punto, desde el CECIS explicaron que refiere a la compra de generadores eléctricos o grupos electrógenos y la consiguiente adquisición de combustible necesario para su funcionamiento. Cabe recordar que los valores de los equipos van desde los 2 mil a los 20 mil pesos, dependiendo de la capacidad de cada aparato. 

Otro ítem que fue destacado por las diversas cámaras durante la reunión del viernes, fue que le pedirán al gobernador que de a conocer "a los responsables de ocasionar el problema que derivó en los cortes de energía eléctrica que padecemos en la actualidad y que se les apliquen las sanciones que correspondan". 

Demandan inversión 

Por último reclamaron tanto a la empresa Epec como al Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP), debe dar a conocer la planificación de inversiones "que se deben llevar a cabo para asegurar la correcta prestación del servicio y evitar la repetición de estas dificultades en el futuro". Así demandan la especificación de plazos, los organismos intervinientes y la determinación del cronograma de trabajo. 

Asimismo, en el comunicado volvieron a insistir en que "estamos convencidos de que se ha llegado a esta situación por falta de previsión y es responsabilidad del Gobierno instrumentar medidas que conduzcan hacia una solución estructural". 

En este sentido, Enrique Evaristi, presidente de la Cámara de Comercio dijo en declaraciones a un medio local: "Cuando pasen los cortes no debemos olvidarnos de lo que pasó. Como consumidores nos factura EPEC de modo que el reclamo va a hacia ellos. Acá se dio una situación que se podría haber previsto y no se hizo. Hay responsables que deben responder por lo sucedido", señaló. 

Cabe recordar que los industrial manifestaron, en declaraciones a PUNTAL, que varias empresas sufrieron cuantiosas pérdidas por las interrupciones de energía, como es el caso de las que fabrican productos alimenticios.

Oberto: "No creo que se perdieran ventas por los cortes, el empresariado siempre chilla"

El titular del gremio de empleados de comercio, José Luis Oberto, opinó que los cortes de luz no causaron una baja en el consumo durante las últimas semanas. Culpó los empresarios de quejarse "por una situación que no fue tan grave para el sector". 

"Yo no creo que se perdieran ventas por los cortes, el empresariado siempre chilla. No es la primera vez que ante un problema se solicita un subsidio y me parece que en este caso las pérdidas no son tales", afirmó. 

Explicó que en el mes de enero es normal que la demanda decrezca debido al período de vacaciones, por lo que nada tienen que ver los apagones con la caída del consumo. 

En tanto, aseguró que "habrá que justificar el cobro de subsidios y ver cuáles fueron las pérdidas si es que existieron". 

"Yo creo que la Provincia deberá evaluar muy bien si los fundamentos que presenta el sector empresario son válidos, porque creo que deberán dar una muy buena explicación para solicitar un subsidio", expreso el gremialista. 

Además confirmó que durante los cortes no se produjeron suspensiones de personal e indicó que todos los empleados cumplieron con sus horarios laborales pese a los cortes. 

"Me parece que la situación no es tan dramática tampoco, toda la gente ha sufrido estos cortes y a todos nos ha generado inconvenientes. Algunos empresarios hablaron de suspender personal, eso era una locura porque se puede trabajar perfectamente pese a los cortes y los empleados lo han hecho", dijo. 

Por otro lado reconoció que los empleados si se vieron afectados por la ola de calor, ya que ante las interrupciones se veían imposibilitados de mantenerse en ambientes ventilados. 

"Se podría decir que el empleado se vio perjudicado por los días de calor, no se trabajaba en las mejores condiciones laborales sin ventilación por los cortes. Y estaban más expuestos a sufrir descompensaciones o a no poder ofrecer la atención completa a los clientes pero no hubo pérdidas".