Informe de El Auditor.info

Buenos Aires.- Casos de cáncer y otras enfermedades que estarían relacionadas con los transformadores de Edelap comenzaron a conocerse hace siete años. Hubo numerosos muertos, y otros aún sufren graves afecciones en barrios del Gran La Plata. En Berisso sospechan de dos transformadores

Corría el año 2003 y vecinos de Gonnet, Barrio Jardín y barrio El Progreso de Berisso comenzaron a denunciar que algo muy raro estaba pasando: constaron gran cantidad de casos de cáncer y otras afecciones severas, en los alrededores del lugar donde se encontraban transformadores de luz, pertenecientes a la empresa monopólica Edelap.

En todos los casos se constató que esos artefactos utilizaban Bifenilos Policlorados (PCB, un sustancia altamente tóxica y cancerígena) como refrigerante. ¿Qué cambió después de siete años? No mucho. Edelap dice que ya no hay transformadores contaminantes, pero vecinos del barrio El Progreso denuncian lo contrario y hasta afirman que sufren afecciones, que atribuyen a un transformador que funciona en el barrio y que nunca fue cambiado. Los temores también existen otras zonas de la región.

No se sabe a ciencia cierta qué hizo Edelap con los transformadores retirados, en los últimos años, que estaban contaminados. La empresa no da información precisa, y se especula con que varios artefactos aún estarían guardados en un depósito de calle 520. Cabe destacar que el PCB para ser neutralizado requiere un tratamiento especial, pero cualquier accidente o fallo podría provocar una contaminación de magnitud.

"El transformador hace interferencias en el televisor y todo el día emite un ruido muy extraño. La pregunta que nos hacemos es, si afecta de ese modo a los aparatos de la casa, no queremos imaginar lo que puede llegar a hacer en nuestra salud", afirma a Hoy Micaela González, quien tiene un artefacto junto a su casa, en calle 11 entre 125 y 126. Y agrega que la ventana de su dormitorio está a un metro del transformador. "Un día mi cuñada se asomó al a ventana y el transformador explotó. Pero, a pesar de los reclamos a Edelap, nunca lo quitaron".

Otra de las vecinas consultadas por este diario aseguró que el campo magnético provoca otros inconvenientes en la salud y hasta afirma que influye sobre la fertilidad. "Mi médico me dijo que una de las razones por las cuales no podía quedar embarazada era posiblemente el campo magnético que tengo junto a mi casa", afirmó.

A una pocas cuadras de allí los problemas de salud siguen. Rosa se mudó a El Progreso hace 17 años. "Desde que estoy acá comenzaron los problemas de salud. Sufro de fuertes dolores de estómago y mi marido tiene problemas en los bronquios y alergias. No se si el transformador tiene que ver o no, pero lo cierto es que estamos enfermos".

En otras zonas del Gran La Plata, como Barrio Jardín y Gonnet, luego de que los vecinos recurrieran a la Justicia, la empresa Edelap decidió retirar los transformadores. Pero la compañía nunca asumió responsabilidad civil y penal por lo corrido: numerosos vecinos fallecieron de cáncer y otras afecciones, y sus familiares lo atribuyen directamente a los artefactos retirados. Eso no es todo: hay muchos casos de gente que aún sigue enferma.

"Logramos que se cambie el transformador, pero para que nos hicieran caso golpeamos las puertas en todos lados. Hasta contratamos un laboratorio privado para analizar la sustancia que tenía el transformador porque desconfiábamos del que proponía Edelap". La que habla es Estela Alvarez, una vecina de Gonnet, ante una consulta de Hoy.

Asegura también que una de las mujeres que emprendió la lucha debió mudarse de ciudad. "La mujer había enfermado de cáncer, vivía al lado de mi casa y tenía el transformador junto a su chalet", dice. El transformador al que hace referencia es el que está ubicado sobre en 17 y 504. Y el radio de casos de fallecidos y enfermos se produjo según un mapa confeccionado por los propios habitantes en 17 entre 503 y 504; 504 entre 17 y 17 bis; 17 bis entre 503 y 504; y 503 entre 17 y 17 bis.

La demanda contra Edelap

Francisco Brichetti, abogado de una de las familias que demandó a la compañía eléctrica, contó a Hoy que "en su momento hicimos una denuncia penal contra Edelap pero fue desestimada. Pero la realidad indicaba que había mucha gente enferma, incluso un familiar mío enfermó de cáncer, siendo que no había antecedentes de esa afección en su familia".

La denuncia fue hecha ante la UFI n° 4 de La Plata, en la cual se adjuntaron los estudios médicos que probaban la enfermedad de Noemí Guanzetti. "El fin era que se investigue exhaustivamente la situación e intimar a las autoridades correspondientes a tomar medidas para que se retiraran los transformadores que contuvieran dicha sustancia", dijo el abogado.

A partir de allí, los fiscales intervinientes solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de la ley que autorizaba el uso del PCB, e intimaron a la empresa prestadora del servicio eléctrico en la región a fin de que proceda a retirar los transformadores que contuvieran esa sustancia. A posteriori la ley nacional que regula la utilización de sustancias peligrosas determinó como plazo el presente año para la culminación del retiro de los transformadores con PCB.

Qué dice la empresa

En su pagina web la empresa Edelap afirma que "La Plata es una ciudad libre de PCB en la vía pública", y sostiene que ha realizado un proceso de descontaminación de los transformadores de PCB en una planta que está ubicada en calle 520.

Ahora bien, Edelap reconoce que el proceso químico que se instrumenta, utilizando potasio metálico que reacciona con los átomos de cloro de las moléculas de PCB desprendiendo el cloro y dando como residuo cloruro de potasio, no elimina del todo el PCB.

"Este método de decloración permite llevar los aceites a valores menores que 2 partes por millón de PCB, lo mínimo detectable", afirman en el sitio de internet.

Temor en Berisso

En Berisso, hay otra zona que tiene un transformador que está en la mira: se encuentra ubicado en la esquina de 164 y 30, que hasta la propia empresa Edelap confirmó que contiene el temido PCB. Si bien el secretario de Obras Públicas de ese distrito, Juan José Bajcic, dijo a Hoy que "los valores hallados en el análisis (menos de 2 partes por millón) están dentro de los valores admisibles por la legislación vigente", el temor de los habitantes de la zona no cesa.

De acuerdo al funcionario municipal, el PCB sólo es peligroso "cuando entra en contacto con el agua, la tierra y el aire. Mientras permanezca encapsulado no se corren riesgos". Pero la preocupación de los vecinos radica, precisamente, en el peligro latente que significa que una falla podría provocar una explosión en el transformador, poniendo la peligrosa sustancia en contacto con el aire.

Hoy vence el contrato del alumbrado público

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, decidiría confiar el servicio de mantenimiento de las luminarias y los semáforos de la ciudad, negocio que tiene Edelap desde 1994, a las cooperativas de trabajadores que se ocupan de múltiples tareas de mantenimiento urbano. Entre las razones esgrimidas para dar de baja a la privatizada, aparece la deficiente calidad del servicio y un aparente pedido de la empresa de aumentar significativamente la tarifa mediante la cual se recaudan unos 12 millones de pesos por años.

De esa manera, el intendente descartaría, al menos en lo inmediato, la posibilidad de licitar el servicio para adjudicárselo a otra compañía privada, como propone el secretario de Gestión Pública, Jorge Campanaro.

En la decisión del alcalde pesaría una dificultad objetiva fundamental, que tiene que ver con la urgencia de poner en marcha un plan que saque las papas del fuego, en la medida en que hoy será el último día en que Edelap hará el trabajo y, como se sabe, una licitación no se hace de un día para el otro.

Pero también influiría en la determinación del jefe comunal el deterioro de la relación que mantiene con el promotor del plan privatista. En criollo: de paso, cañazo.

En el gabinete municipal conocen las desventajas de entregar un servicio tan complejo, de gran envergadura y de riesgo para los trabajadores a cooperativas que no cuentan con equipamiento, know how ni personal calificado para la tarea. Lo reconocen incluso los que no simpatizan con el ala privatista que lidera Campanaro.

Esta convicción, de la que no es ajeno el intendente, da lugar a un plan intermedio que contemplaría el establecimiento de un esquema de emergencia con las cooperativas cubriendo una transición por un tiempo prudencial (asistidas por especialistas y herramientas que aportaría, por supuesto, el Municipio). Sería una suerte de prueba piloto durante la cual la Comuna iría armando la logística para la implementación de una solución de fondo duradera. En ese contexto, Bruera le pediría a Edelap prorrogar el contrato por un mes para tener algo de tiempo para definir cómo reemplazarlo.

La esquina de la muerte

"En la esquina de nuestra casa se murió una señora y la hija se enfermó, enfrente de esa casa otra señora tiene un tumor", describe una vecina de Barrio Jardín que desde hace más de tres décadas vive en el lugar. "Estamos con mucha bronca por la gente que murió y enfermó", afirma a Hoy Eduardo Zacoutegui, un vecino del mismo barrio, que es una de las zonas de la ciudad que 8 años atrás padecía el veneno de los transformadores.

Agrega: "La prensa le decía la esquina de la muerte, porque en un período de tres años fallecieron 14 personas y todas por cáncer".

Los vecinos también encontraron la explicación a tantas muertes al transformador ubicado en 120 entre 85 bis y 86, que contenía altas dosis de PCB.

"Logramos sacarlos después de insistir y pedir. Ir a la cámara de diputados y senadores, pelear con Edelap, hacer nosotros mismos análisis de la sustancia y comprobar que había, y no como nos decía Edelap", dice Eduardo.

La lucha a la que se refiere Eduardo comenzó en 2003, cuando notaron que el barrio se iba enfermando y literalmente muriendo. "En ese momento nadie colaboró con nosotros. Sólo lo hizo el entonces Defensor del Pueblo".

Seria advertencia a la secretaría de Ambiente por la inacción

En el último informe de la Auditoria General de la Nación, sobre el tratamiento del PCB, aparecen fuertes críticas al accionar oficial, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de la secretaría de Medio Ambiente.

La AGN recordó que el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, estableció acciones concretas para reducir y eliminar las emisiones de 12 de las sustancias más nocivas, entre las que incluyó los bifenilos policlorados o PCB, e impulsó la incorporación de nuevas sustancias con características similares.

También sostuvo que en el marco nacional, la ley nº 25.670, sancionada en noviembre de 2002, de Presupuestos Mínimos para la Regulación y Gestión de PCB, está prohibida la producción, comercialización, importación e instalación de equipos que contengan PCB. Y que la mencionada normativa creó un Registro Nacional Integrado de Poseedores, estableciendo que antes de 2010 todos los aparatos que contengan PCB deberán ser sometidos a un procedimiento de descontaminación a cargo del poseedor.

Los resultados del informe son contundentes, y alarmantes. El documento sostiene:

No constan acciones dirigidas al Programa de Acción y Eliminación de PCB cuando la ley nº 25.670 de PCB establece que antes del año 2010 todos los aparatos que contengan PCB deberán ser descontaminados.

No se evidencian acciones tendientes a la obtención de financiamiento, ya sea nacional como internacional para ese fin.

El Inventario Preliminar de PCB es parcial, ya que no se cuenta con información de todas las provincias. Si bien la información es de carácter voluntario, la Unidad de Sustancias y Productos Químicos no puso en marcha acciones para obtener la información faltante. Tampoco ha emprendido tareas para completar el inventario y hacerlo extensivo a todo el sector eléctrico, ya que sólo fue realizado parcialmente por algunas empresas distribuidoras.