Chubut.- En forma paralela los legisladores Marcelo Berzón, de la Unión Cívica Radical, y Pedro Giménez, del Partido Acción Chubutense, siguen analizando los balances contables de enero y febrero de 2010 donde habría nuevas irregularidades que serían acercadas a los investigadores la próxima semana.

"La Justicia actuando y ese es el camino", señaló Giménez, que defendió la decisión de radicar las denuncias en cada organismo pertinente como Fiscalía, la Oficina Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas. El edil recalcó que las "burdas adulteraciones" en las facturas de distintos proveedores "era lo más fácil de ver" aunque aclaró que "existen irregularidades en los balances que se remiten a cheques que están fotocopiados como anulados y cuando vamos al libro banco aparecen como pagos; no cierran los balances en los saldos con respecto a lo que hay en los bancos; cheques que figuran a un destino y que en el libro banco se terminó pagando a otra. Por eso decimos que el tema de las facturas es lo más contundente porque salta lo burdo de la maniobra".

Un tema que el grupo de secretarios de ambos legisladores viene trabajando es en el análisis de los balances de los meses posteriores, en particular enero y febrero. Los concejales mantuvieron hermetismo respecto al resultado de este estudio aunque adelantaron que la otra semana podrían conocerse los primeros datos del trabajo realizado, que será anexado a la Justicia. Giménez confirmó que "las prácticas que se observaban en noviembre y diciembre también se aprecian en los balances que ahora estamos analizando", agregando que se está terminando de definir la posibilidad de constituirse como querellantes en la causa para tener un seguimiento preciso del avance del expediente. "No está definido aún pero es una potestad que poseemos", reconoció el edil pachista.

El período denunciado por los ediles está ligado al período que les llegó para analizar y aprobar en el recinto, dado que ellos asumieron en sus bancas en diciembre. Lo acontecido antes indica que "los balances estaban aprobados hasta octubre de 2009 y no tenemos acceso a ello; mi sensación es que las irregularidades están y eso es claro. El tema es poder determinar desde dónde viene esto y poder dilucidar las responsabilidades".