Publicado: 27-03-2012 
  
Capital Federal.- Las provincias mineras le presentaron a la presidenta el texto que suscribirán hoy. Contempla la participación de las poblaciones en los organismos de control de la actividad.

El gobierno redobla la apuesta por la minería. La presidenta recibió ayer por la tarde a los gobernadores que integran la flamante Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). Los jefes provinciales le presentaron el estatuto que firmarán hoy mismo para darle vigor a la organización que pretende hacer más visibles los dividendos que deja la actividad. El jueves próximo, para reforzar la jugada, Cristina Fernández viajará a Puerto San Julián, en Santa Cruz, para inaugurar la exploración subterránea de oro y plata en Cerro Vanguardia.

La primera noticia del día fue que la OFEMI, finalmente, después de dilaciones repetidas, se reunió. Otra vez, como cuando el debate sobre la minería parecía acorralar a varios gobernadores, y resolvieron dar un paso al frente en conferencia de prensa con Julio De Vido como anfitrión.

Los mandatarios con explotaciones mineras repasaron ayer en la casa de San Juan en Buenos Aires el borrador del estatuto. El mismo que luego le mostraron a Cristina. La mitad de once artículos se refieren al sentido y el modo que adoptará la organización. La idea es usar a la OFEMI para centralizar la voz de las diez provincias y conseguir, de esa forma, funcionar como asesores del gobierno nacional en las políticas del sector.

Los tres artículos clave son otros. El seis, por ejemplo, blanquea la intención de conseguir un mayor apoyo de las poblaciones cercanas a los emprendimientos mineros dándoles participación en los organismos de control de la actividad. El siete, que tiene el mismo objetivo pero ampliado porque se propone convencer a la opinión pública en general, se refiere a "propender a la participación de las provincias en la renta minera" (en la Argentina las empresas pagan un 3% de regalías cuando en algunos países africanos dejan entre el 6 y el 10 por ciento). El artículo menciona, además, la necesidad de procurar proteger el medio ambiente. El número ocho, finalmente, es el que establece la creación de un Fondo para el desarrollo de infraestructura en las provincias mineras con los dividendos de la actividad.

La OFEMI, en parte, surgió en las oficinas del secretario de Minería, Jorge Mayoral. El funcionario explicó en ese entonces, durante los calientes días del verano con represión y desalojos variados, que se debía tomar en varios aspectos el ejemplo santacruceño de Cerro Vanguardia. El jueves Mayoral acompañará a la presidenta a esa explotación. A esa altura el estatuto de la OFEMI ya estará firmado por los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy); Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Peralta (Santa Cruz). Un texto que en sus primeras líneas defiende la "política de Estado para la minería aplicada por la presidenta".

La jugada política pareció envalentonar a los funcionarios riojanos que, poco tiempo atrás, debieron suspender los primeros trabajos de una empresa canadiense en Famatina. Ayer, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de La Rioja (CRILAR), la delegación provincial del CONICET, aseguró que "están dadas todas las garantías" para avanzar con el desarrollo minero que, según los sondeos, la mayor parte de la población rechaza.