La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó hoy un nuevo informe, esta vez sobre el control de aduanas y fronteras, que resultó en duros resultados que relacionan las falencias en los puestos fronterizos con el desarrollo del narcotráfico y, en menor medida, de otros delitos en el país.

Así lo confirmó el presidente de la AGN, Leandro Despouy. La evaluación fue hecha entre 2002 y 2012 en los organismos de control aduanero y migratorio de las fronteras. Hoy presentaron el informe, que revela que en esos puestos falta personal, que la infraestructura edilicia es precaria e insuficiente, que hay una carencia de equipamiento de control y que el sistema informático es obsoleto.


En la presentación participaron el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana; el juez federal de Orán, Salta, Raúl Juan Reynoso; el diputado nacional Mario Fiad (UCR); el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Ricardo San Juan, y el profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés, Alberto Fohrig.

En la apertura de la presentación, el juez Reynoso aseguró que en los últimos diez años, el narcotráfico creció en la frontera de Salta. "Los trabajadores de frontera, bagayeros o contrabandistas, ingresaban con dos o tres pantalones [pero ahora se contrabandean] 20 o 30 vehículos".

El magistrado apuntó que ya es común en Orán que un procedimiento antidroga involucre "unos 900 kilos de droga". Y advirtió que la Argentina se convirtió en un país de "alto tránsito" en materia de estupefacientes.

En tanto, el diputado Fiad acusó al Gobierno nacional de "falta de voluntad política" para atender los problemas de los organismos de control y alertó que "la permeabilidad en la frontera es cada vez mayor". "Hace años que venimos reclamando una política integral y estratégica de lucha contra el narcotráfico", remarcó. Y añadió que no sólo existe "la sospecha de inacción" del Gobierno sino también de "connivencia" con el crimen organizado.

RESPUESTA OFICIAL

Minutos después de que se conociera la noticia, desde la Dirección Nacional de Migraciones salieron a cuestionar el informe. "La inexactitud de la información se advierte con sólo leer la página web de la AGN (http://agn.gov.ar/files/informes/2010_222reso2.pdf) de la que surge inequívocamente que "las tareas de campo se desarrollaron entre agosto y diciembre de 2007", extendiéndose sólo en algunos aspectos apenas hasta mayo de 2008", indicaron en el comunicado.

Y el organismo agregó: "La realidad actual incluye la informatización de todos los pasos de frontera, la utilización de sistemas biométricos de identificación en los aeropuertos y Puerto de Buenos Aires, la utilización de sistemas de lectura mecánica de documentos, la implementación de conectividad en todos los pasos que permite su registración y operación en línea, la incorporación de más de mil agentes para la gestión de los pasos de fronteras, el desarrollo de planes de capacitación sistemáticos y continuos, entre tantas otras acciones desarrolladas durante la actual gestión, da cuenta de la intencionalidad política que se le intenta asignar a una situación creada a partir de un informe de antigua data".

Para saber más sobre el tema acceda a la investigación de la sección A fondo de LA NACION: "Narcofrontera: un territorio sin control amenazado por el tráfico ilegal".