Publicado: 12-04-2010
 
En atención a las diversas observaciones que fueran planteadas por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado al decreto 536/10, que había creado el registro de empresas industrializadoras de hidrocarburos de regalías y fijado el procedimiento a seguir para la presentación de proyectos, el Poder Ejecutivo dispuso derogar esa norma y dictar una nueva en su reemplazo.

Ushuaia.- A diferencia del decreto que fuera firmado el 4 de marzo, la nueva norma -dictada el pasado viernes 26 bajo el número 760- determina la facultad de llamar a las empresas a presentar proyectos será exclusiva de la secretaría de Hidrocarburos y no podrá ser instada por los terceros interesados. Además amplía el plazo con que contarán las empresas para presentar sus respetivas propuestas.

En función de lo que se determina en el registro, sólo se podrán inscribir en este las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas regularmente constituidas e inscriptas, y las sociedades constituidas en el extranjero, siempre que cumplan con las disposiciones de la ley nacional de sociedades. En tanto queda vedada expresamente esta posibilidad a los consorcios; cooperativas; sociedades accidentales y sociedades de hecho. 

Los proyectos presentados deberán contener, como mínimo, el detalle del proceso de industrialización a realizarse con el hidrocarburo; la determinación de la inversión prevista para su instalación; formulación de la oferta económica financiera para la adquisición del hidrocarburo de que se trate; proyección de ocupación de mano de obra que implique el proyecto y estudio de impacto ambiental, el que deberá ser aprobado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia.

Para cada uno de los llamados para presentación de proyectos que realice la secretaría de Hidrocarburos, se designará una comisión, integrada por técnicos especializados de instituciones públicas de la Provincia y la Nación, que será la encargada de analizar las ofertas y recomendar la propuesta más conveniente. Con este informe, la secretaría de Hidrocarburos aconsejará al Ejecutivo la aceptación del proyecto, siendo este último quien determinará "la propuesta más conveniente a los intereses de la industrialización de hidrocarburos de la provincia y designará al funcionario o funcionarios encargados de la negociación de venta de hidrocarburos de que se trate". 

Queda claro entonces que al no ser vinculante la recomendación que surja de la comisión, la opinión de esta no deberá ser necesariamente respetada o tenida en cuenta por el Ejecutivo al momento de resolver sobre la cuestión.