Santa Fe.- En un acto presidido por el ministro de Justicia, Héctor Superti, y la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, se conocieron este mediodía las cotizaciones que presentaron las tres empresas que compiten por la impresión de las boletas de los próximos comicios. Se trató, en realidad, de un mejoramiento de ofertas solicitado por una de las firmas y por consejo de la Comisión de Asesoramiento y Evaluación de trámites y ofertas, en el marco de los procedimientos de contratación relativos a los comicios provinciales, municipales y comunales.

Las ofertas que se presentaron fueron las siguientes: Ramón Chozas SA, por 34.390.000 pesos; Artes Gráficas del Litoral SA, por 23.405.713 pesos, y Boldt SA por 23.850.000 pesos. Las ofertas originales habían sido las siguientes: Ramón Chozas SA 36.200.000 pesos; AGL 27.782.615 pesos; Boldt 27.400.000 pesos y una cuarta firma, Su Papel SA, había presupuestado 34,4 millones de pesos.

Según informó el ministro Superti, una vez que se evalúen las propuestas se procederá a la adjudicación mediante una contratación directa. Según dijo, "por falta de tiempo" no fue posible realizar licitación pública ni contrato de precios.

El funcionario recordó que será necesario imprimir "una boleta por cada elector" y una para cada categoría. Por lo cual, se necesitarán aproximadamente 13 millones de boletas para cada elección. "Hay que considerar, además, la gran cantidad de elementos que la boleta contiene, porque hay muchos datos para cada candidato: el nombre, la foto, el logo", mencionó.

Superti subrayó que por decisión del Poder Ejecutivo se dispuso que para todos los pasos en el marco del proceso electoral, intervenga la Sindicatura General de la provincia, la Dirección de Anticorrupción y Transparencia, y se habilitó un sitio en la página web de la provincia para concentrar toda la información vinculada con las contrataciones que deban hacerse.

Recordó que también habían sugerido la conformación de una comisión bicameral de seguimiento, pero aclaró que hasta el momento no han tenido novedades sobre su conformación.