Publicado: 09-07-2011

Catamarca.- Aunque se encuentra en suspenso hasta que el Tribunal de Cuentas recupere documentación que está en poder de la Justicia, la auditoría que encaró el organismo sobre las compras de medicamentos en la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) ya encontró varias irregularidades en las operaciones. 

En este sentido, los auditores detectaron que, además de las polémicas compras a la droguería santiagueña Libra -por donde se había iniciado la pesquisa- son cuestionables las adquisiciones a otras dos firmas que proveen medicamentos a la OSEP.

Por ello, el trabajo original se está ampliando a medida de que se descubren nuevas pistas.

Desde el Tribunal no quisieron brindar mayores detalles sobre estos nuevos elementos, en razón del secreto que obra en las actuaciones. No obstante, informaron que en el caso de Libra, se comprobó que triplicó sus ventas a la OSEP en apenas un año.

De acuerdo con los números que manejan los auditores, durante 2009 la obra social adquirió remedios a la firma de Santiago del Estero por un monto de poco más de 7 millones y medio de pesos, y al año siguiente saltó a la friolera de 20 millones de pesos. Y solo en los tres primeros meses de este año, las compras alcanzaron los cuatro millones de pesos.

Los auditores del TC están esperando que el fiscal Juan Pablo Morales, quien tramita la causa penal por las compras farmacológicas de la obra social provincial, envíe documentación que secuestró de las oficinas y farmacia de la entidad, además de la que obtuvo por el mismo procedimiento en la sede de Libra.

Con esos elementos, el equipo técnico del organismo de contralor estará en condiciones de reconstruir todo el circuito comercial que involucra las compras de remedios en la entidad, fundamentalmente de los fármacos oncológicos.

Morales, en tanto, esperará los resultados de la pesquisa del TC para sumar nuevos elementos a la causa que ya tiene a tres funcionarios de OSEP imputados, René Luna, Gladys Buschaski y María Concepción Quiroga, a quienes se suma el director y diputado electo, Arturo Aguirre, quien aún no fue citado a prestar declaración.

El monto exorbitante de compras a Libra es apenas uno de los ejes de la investigación. Otro punto importante es determinar las causas por la que 4 millones de pesos pagados a la firma fueron a parar a la cuenta de una financiera local.

Esa maniobra fue posible porque la obra social emitió cheques a Libra que permitieron su endoso inmediato en favor de un tercero. Según opinó hace algunos días el presidente del TC, Mardonio Díaz Martínez, se habría violado la Ley de Administración Financiera por esa operación.

Por el tema de los cheques, también se involucró la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que llegó a reunirse con el fiscal Morales para informarse sobre la causa.

Por último, también se está investigando si la OSEP usó parte del Fondo Especial de Trasplantes para pagar medicamentos, en cuyo caso podría imputarse la figura de malversación de fondos, al tener ese recurso un destino único.