Publicado: 26-02-2011

Tierra del Fuego.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal, distrito sur, condenó a 4 años y seis meses de prisión al ex secretario de Obras Públicas de la gestión del destituido gobernador Jorge Colazo, Pedro Manuel Bernal.

Para los jueces quedó probado que el ex funcionario incurrió en el delito de peculado reiterado (haberse quedado con dineros públicos), por pagar obras en el paso fronterizo San Sebastián; algunas de las cuales nunca se terminaron o directamente no se hicieron.

Los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Roberto Magraner y Maximiliano García Arpón también condenaron al ex subsecretario de Obras Públicas, Jorge Armando Domínguez, a quien lo encontraron autor del delito de falsedad ideológica de documento público.

Para los Magistrados, éste último falseó documentación en la que tramitaban los expedientes por anticipos con cargo a rendir por 340 mil pesos.

Cabe señalar que, además de la prisión, los jueces aplicaron inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Bernal e inhabilitación de 7 años para Domínguez.

También hicieron lugar a la demanda civil entablada por el Tribunal de Cuentas contra los enjuiciados, motivo por el cual se condenó a los ex funcionarios a pagar en forma solidaria la suma de 174 mil 810 pesos, más los intereses.

Contratistas condenados


Asimismo el Tribunal de Juicio condenó a los representantes de las empresas que aportaron presupuestos y facturas al expediente para consumar la maniobra.

Por tal razón en la lectura del veredicto se condenó a Carlos Marcelo Praussello a la pena de 1 años y ocho meses de prisión de cumplimiento en suspenso, en su calidad de partícipe de falsedad ideológica de documento público. También se hizo lugar a la demanda civil y se lo condenó a pagar 39.980 pesos, más intereses.

Por el mismo delito fue sentenciado Pablo de la Cruz Peña, quien habló desde el inicio del juicio y admitió que no hizo ningún trabajo en San Sebastián pero que tampoco cobró un centavo por ello. El Tribunal le aplicó una sentencia de 1 año y dos meses de prisión en suspenso. En la demanda civil, lo castigaron a pagar 68.570 pesos, más intereses.

Jorge Bernal fue condenado por sustracción de fondos públicos.