Entre Ríos.- Con suerte dispar finalizó el juicio contra el ex intendente de Villaguay Oscar Miranda, y su ex secretario de Gobierno y Hacienda, Alfredo Thamm, acusados de Peculado.

En fallo unánime, el tribunal integrado por Marcela Badano, Raúl Herzovich, y Marcela Alejandra Davite de Acuña absolvió de culpa y cargo a Miranda y condenó a Thamm.

El contador recibió una pena de dos años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Según el veredicto, el ex senador provincial, fue el autor material y responsable del reemplazo de los fondos públicos depositados en dólares -durante la convertibilidad- por la misma cifra pero en pesos, una vez devaluada la moneda nacional.

Si bien los fundamentos del fallo se conocerán el lunes 4 de abril, quedó claro de la lectura de la parte resolutiva que el veterinario que gobernó La ciudad de los Encuentros entre 1999 y 2003 no tuvo responsabilidad en los hechos. La resolución coincidió con el pedido formulado por el abogado defensor Raúl Barrandeguy, quien había peticionado para Miranda la absolución lisa y llana.

Coincidencia con la fiscal

Alfredo Thamm fue condenado a la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tal cual había pedido la fiscal Cecilia Goyeneche en los alegatos.

La fiscal sostuvo que el ex senador radical cometió Peculado, o sea la sustracción de fondos públicos cuya custodia y administración le había sido confiada. Goyeneche afirmó que "Thamm tenía el dominio de lo realizado al administrar los bienes fuera de los controles de la administración pública", y añadió: "Miranda jamás vio los dólares. Él creía que los fondos sí se extrajeron, iban a llegar a Elsa Carrizo (ex tesorera municipal)".

Según la acusación que sostuvo la fiscal, el 23 de mayo de 2001 se depositaron a nombre de la Municipalidad 200.000 dólares que se compraron con 200.400 pesos que habían obtenido de dos ATN. En 2002, ya devalauda la moneda nacional en la caja debía haber 170.200 dólares guardados, ya que 29.800 dólares habían sido utilizados para pagarle a una empresa brasileña la perforación termal. No obstante, sólo había 99.000 dólares y no 170.200. La diferencia estaba en pesos.

Para la Fiscalía, el 23 de mayo se consumó el Peculado, ya que después de sacar los 200.400 pesos se dejaron de registrar los movimientos bancarios y se empezó a administrar el dinero en forma privada.

La fiscal minimizó la fecha en la que se entregó el dinero a la tesorera municipal, debido a que "el delito de Peculado se consumó en mayo". Los imputados dicen que devolvieron la plata en diciembre de 2001, cuando estaba uno a uno, mientras que la tesorera dice que fue en mayo de 2002, cuando ya se había devaluada.

Devolviendo el dinero


El Tribunal de Cuentas dictaminó el 22 de noviembre de 2002 que Oscar Miranda, Alfredo Thamm, César Manuel Greca, Elsa Mirta Carrizo y Héctor Giles deben devolver la suma que resulte de multiplicar 71.200 dólares por la cotización que tenga la divisa norteamericana al tipo vendedor el día que los acusados efectúen la devolución de los fondos, menos 71.200 pesos. Además, el Tribunal de Cuentas los declaró deudores fiscales bajo apercibimiento de ejecución por encontrarlos responsables de la irregularidad constatada. Sin embargo, Carrizo, Greca y Giles presentaron recursos ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) logrando quedar exentos del pago.