Publicado: 21-06-2014
 
Catamarca.- Habrían comprado sin licitación de por medio, de 19 vehículos de alta gama a la firma "Guido Guidi SA".

El juez federal Sergio Torres consultó a la Auditoría General de la Nación (AGN) si cuenta con una investigación sobre presuntas irregularidades en la compra de 19 vehículos por parte del Ministerio de Economía, cuando Amado Boudou era su titular. 

Se trata de una causa iniciada en 2009 que tiene bajo la mira a Boudou a raíz de la compra, presuntamente sin licitación de por medio, de 19 vehículos de alta gama a la firma "Guido Guidi SA".

Según informaron fuentes judiciales a NA, el juez consultó al organismo que conduce Leonardo Despouy si cuenta con "informes o llevan a cabo investigaciones internas que hayan advertido irregularidades en el proceso de adquisición de bienes muebles por parte del Ministerio de Economía entre los años 2008 y 2010".

En particular, el pedido apuntó a posible información sobre "la compra de vehículos destinados al cumplimiento de las funciones" del Ministerio o bien otras áreas que dependen de este, ya que algunos vehículos luego se supo quedaron en manos de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Asimismo, el juez recibió un informe adverso a Boudou desde el propio Ministerio de Economía.

Torres preguntó si desde 2008 se utilizó además de este caso la metodología de compra de bienes como lo fue con los autos, y la respuesta fue negativa.

Según consta en la causa, en 2009 desde Economía se abrió una licitación para la compra de 20 vehículos, pero la firma "Guido Guidi SA" en subasta pública ofreció al mercado la venta de 19 autos.

sí sin mediar licitación fue que Economía se adquirió el el 22 de diciembre de ese año los 19 vehículos por un monto total de $2.131.400: fueron 3 Passat, 3 Vento y 13 Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive.

Esa resolución fue firmada por el entonces secretario legal y técnico de dicha cartera, Benigno Vélez, quien también es investigado por el juez al igual que al Vicepresidnte.

Otra causa

El jueves, el juez federal Claudio Bonadío convocó para prestar declaración como imputado para el próximo 1 de julio al Vicepresidente a raíz de la compra de un vehículo Honda CRX en 1992; con lo cual Boudou en menos de un mes recibió dos convocatorias para declarar como tal, puesto que la semana pasada tuvo que concurrir a Tribunales en la causa que lo tiene como imputado por el caso Ciccone Calcográfica.

Se trata de la causa en la que Boudou habría tomado participación en el salvataje de la quebrada empresa y su posterior venta a The Old Fund del abogado Alejandro Vandenbroele, también imputado.

El vice no sólo enfrenta en tribunales causas por Ciccone y el automóvil. En paralelo al caso de la ex imprenta, Lijo lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito. El magistrado y el fiscal Jorge Di Lello reunieron información patrimonial sobre el vicepresidente, su familia y sobre su novia, Agustina Kämpfer.