Publicado: 24-05-2013
   
Córdoba.- El vocal de la UCR en el Ersep, Miguel Nicolás, reclamó que se fiscalice económica y jurídicamente el Fondo Compensador que distribuye recursos entre las empresas del rubro. Sospechan del reparto.

La oposición presentó en el Ente Regulador de Servicios Públicos un reclamo para que se encare una auditoría integral, tanto jurídica como económica, sobre el manejo de 100 millones de pesos que se administraron en el marco del Fondo Compensador para el Transporte y que, según el radicalismo, no ha tenido una administración transparente 
durante la gestión delasotista.

Las sospechas sobre el Fondo Compensador, un mecanismo que apunta a atenuar los desequilibrios entre empresas que generaron los subsidios nacionales al transporte, se intensificaron cuando estalló el escándalo que terminó provocando la salida de Dante Heredia del gabinete.

Heredia fue ministro de Transporte hasta la semana pasada y al final renunció después de que se emitieran en Córdoba cámaras ocultas que comprometían a funcionarios cercanos. A uno, el director de Camino de las Sierras, Ramón Sánchez, se lo mostró directamente cobrándole una coima a un empleado.

Ahora, desde la UCR plantearon dudas con respecto al Fondo Compensador que, según ese partido opositor, administra unos 5,5 millones de pesos al mes y que durante la gestión de Heredia habría acumulado unos 100 millones de pesos. Según las sospechas del radicalismo, los fondos no se han distribuido correctamente desde diciembre de 2011.

El Fondo Compensador se creó en septiembre de 2010 como una forma de atenuar las asimetrías que genera el sistema nacional de subsidios. La Nación definió que los aportes estatales sólo debían ir a las empresas cuyos recorridos no superan los 60 kilómetros. A partir de esa distancia, las firmas no cobraban un peso de subsidio federal. 

Por eso, en Córdoba se decidió que las empresas aportaran el 9 por ciento de la facturación; esos fondos posteriormente se tienen que distribuir de manera tal que impliquen un ingreso extra para las firmas que no cobran subsidios nacionales.

Ahora, el radicalismo sospecha que ese reparto no se hizo correctamente y que hubo empresas perjudicadas. Por eso, Miguel Nicolás, vocal por la UCR en el Ersep, presentó un reclamo para que se audite el funcionamiento de ese mecanismo.

Nicolás envió una nota al titular del Ersep, Agenor Blanco, "con la finalidad de requerirle que convoque a una reunión urgente a los fines de la aprobación de la realización de una auditoría integral, jurídica, económica y de gestión sobre la recaudación, administración y disposición de los recursos financieros que integran el Fondo Compensador del Transporte".

En su pedido, Nicolás agrega: "El presente requerimiento encuentra su justificación en la necesidad de revisar lo actuado desde la creación del mencionado Fondo hasta la fecha".

Entre los puntos que la UCR considera que deben ser auditados, puntualiza: la identificación de las empresas prestatarias del servicio interurbano que están incluidas en el Fondo Compensador; la cuantificación de los montos totales que ingresaron; cuánto aportó cada empresa desde el 1º de octubre de 2010; identificación en la cuenta bancaria de cada uno de los depósitos aportados por las empresas; cuantificación de los montos totales distribuidos y de los montos parciales, discriminados mes a mes; individualización de las compensaciones efectivizadas en cada período mensual; identificación de los cheques librados por Transporte.

Más licencia para Heredia

La Unicameral decidió ayer prorrogarle la licencia a Dante Heredia, quien hasta la semana pasada fue ministro de Transporte de la Provincia y que tenía la posibilidad de volver a ocupar su banca de legislador.

Heredia tuvo que dejar el cargo después de una denuncia de corrupción que salpicaba a su cartera. Ayer, los legisladores del oficialismo definieron por mayoría extenderle la licencia a Heredia por otros seis meses o, en su defecto, hasta que la Justicia determine si tiene alguna responsabilidad en los casos de corrupción que involucraron a su gestión en el Ministerio.

Heredia debió dejar su cargo en el Ejecutivo por las cámaras ocultas que emitió el programa ADN y que vinculaban a colaboradores.

Reclamos a Paglia

El nuevo ministro de Transporte, Héctor Paglia, concurrió al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), en una de sus primeras actividades en la cartera que dejó vacante Dante Heredia. Después de la visita, el vocal del Frente Cívico en el Ersep, Juan Pablo Quinteros, señaló: "Nos pareció oportuno entregarle al ministro en propias manos los innumerables reclamos que se vienen efectuando desde esta vocalía y que jamás tuvieron respuesta por parte de la empresa Caminos de las Sierras". 

Uno de esos reclamos es el pedido de sanción a esa empresa estatal por el "incumplimiento de la obligación surgida del contrato de garantizar la seguridad en las rutas sujetas a concesión", dijo Quinteros.