Publicado: 24-01-2012 
  
Córdoba.- El gobernador firmó el decretó que regirá desde el 10 de enero hasta el 9 de julio y abarca a 12 departamentos, entre ellos Río Cuarto.

El gobernador, José Manuel De la Sota firmó en la tarde de ayer el decreto 22/12 que declara la Emergencia Agropecuaria en distintas zonas de la provincia afectadas por sequía y otros fenómenos climáticos, como vendaval y granizo.

De esta forma, la emergencia, que involucra a 12 departamentos, se encuentra en plena vigencia para las áreas delimitadas.

Los productores que se encuentren en las zonas afectadas deberán solicitar y presentar su formulario de declaración jurada de daños F01-2012 en las agencias zonales de la cartera agropecuaria más cercana a su domicilio, para que los técnicos puedan verificar exhaustivamente la gravedad de la situación por la que atraviesan los establecimientos.

El plazo de presentación de estas declaraciones se extiende hasta el 17 de febrero próximo.

La emergencia agropecuaria se extiende desde el 10 de enero pasado hasta el 9 de julio del corriente año, para todos los productores agrícola-ganaderos y de otras producciones agropecuarias.

Los departamentos involucrados son los de Calamuchita, Capital, San Martín, General Roca, Juárez Celman, Río Cuarto, Río Segundo, San Justo, entre otros.
Al declararse la emergencia agropecuaria, los productores pueden gozar de los beneficios que otorga el decreto, como por ejemplo la prórroga o exención impositiva, y el acceso a distintas herramientas crediticias que se puedan implementar desde las bancas oficiales, entre otros.


Críticas al gobernador por Epec

Por otro lado, el vocal del Directorio en el Ersep en representación del Frente Cívico informó que remitió nota a De la Sota con el objeto de poner en su conocimiento la grave situación planteada con motivo de la respuesta del Directorio de la Epec al requerimiento de este Ente Regulador.

En tal sentido Quinteros indicó: "El gobernador De la Sota debe tomar conocimiento de que el Directorio de Epec desconoce de manera explícita e indignante las facultades que tiene el Ersep para requerir información como la solicitada. La Ley 8835 es clara en ese sentido (ley creada paradójicamente durante el primer mandato de De la Sota) y la empresa la desconoce de manera maliciosa. Asimismo, y casi como si se tratara de una humorada (que afectó a cientos de miles de usuarios) utiliza "eufemismos" para deslindar su responsabilidad en los acontecimientos sufridos por los usuarios y en el absurdo llevado al paroxismo indica que "no puede determinar el número de usuarios afectados".

Quinteros agregó: "Seguramente el gobernador De la Sota desconoce el tenor de la respuesta del directorio, que él mismo puso al frente de la Empresa de Energía, y la situación es de tal gravedad institucional que tengo la seguridad de que una vez que tome conocimiento de esta situación adoptará de manera inmediata las medidas necesarias para apartar de la conducción de la misma a la/s personas responsables".

"Esta situación es inadmisible. Lo que contesta Epec es una burla institucional y deja al Ersep casi al borde del ridículo. En el medio están los usuarios a los que nunca se los podrá compensar por las pérdidas sufridas y las enormes molestias ocasionadas por la pésima prestación del servicio. Este directorio de Epec tiene aún mas desfachatez que los que manejaron la empresa durante el gobierno de Schiaretti y eso es mucho decir", concluyó Quinteros.