Cocina en malas condiciones, ascensores que no funcionaban, falta de mantenimiento camas y sillas de ruedas y escasez de personal de enfermería. Éstas fueron algunas de las observaciones que realizó la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) luego de analizar la gestión del año 2009 del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca.

El centro de salud, ubicado en el barrio porteño de Flores (Segurola  1949), “se especializa en rehabilitaciones psicofísicas y sensoriales en las modalidades de internación, cirugía, hospital de día y consultorios externos”.

 La AGCBA informó en su informe aprobado en mayo de 2011, el departamento de medicina física y rehabilitación “cuenta con 80 camas de las cuales 10 se encontraban en mal estado dificultando la calidad de la estadía del paciente y, -en consecuencia-, la rehabilitación del mismo”.

Los auditores también pudieron ver que “no existía mantenimiento de carácter preventivo ni de camas ni de sillas de ruedas”, por lo que recomendaron “la contratación de  un servicio de mantenimiento para una mejor atención y calidad asistencial hacia el paciente”.


División Fisiatría

En el informe se detalla que “el tratamiento fisiátrico de un paciente “implica el proceso de rehabilitación integral de enfermedades discapacitantes en su etapa aguda, sub-aguda y crónica, incluyendo su inserción social y laboral”. Los pacientes ingresan luego de ser evaluados por un médico fisiatra externo (y en ocasiones por orden judicial) y egresan “una vez que el paciente está en condiciones de continuar con tratamiento ambulatorio o mantenimiento”.

Cuando el equipo de auditores evaluó 48 de las 107 internaciones realizadas en el año 2009 puedo verificar que “el tiempo de internación estaba un 23.89% por encima de los indicadores promedio” (puntalmente rondaban entre los 200 y los 223 días). Al respecto, el Hospital argumentó que “las camas con exceso de ocupación, con altas no externadas, se debieron a problemas sociales o judiciales”.


Departamento de Enfermería

A la hora de evaluar la distribución del personal de enfermería, la AGCBA verificó “una dotación de 89 agentes, siendo 13 menos que para el año 2009”, número que entre enero de 2009 hasta agosto de 2010 el Departamento “no cuenta con 19 agentes por diferentes causas como jubilación, fallecimiento y licencia médica prolongada”.

A su vez, en el área de internación los auditores señalaron “una carencia de 66 agentes frente a los 38 que cumplieron funciones en el sector durante el 2009” y agregaron que “el 60% de los pacientes internados se encuentran con lesiones medulares, por lo que son considerados dependientes o semi dependientes” y que “el 25% son dependientes totales”, lo que vuelve más delicada la escasez de personal.

En relación, la Auditoria porteña indicó que esta situación “genera la necesidad de un adecuado número de agentes de enfermería y su correcta distribución” y utilizan como parámetros el de 3 enfermeros por cama.


Planta Física

En su trabajo de campo, los auditores porteños detectaron que “faltan escaleras de emergencia contra incendios en dos pabellones”,  dificultando así “una  mayor rapidez para evacuar frente a un siniestro”. A ello se le suma que “el local de cocina “se encuentra en muy malas condiciones de infraestructura e higiene” y que “los baños no cuentan con lavatorios para personas con capacidades diferentes ni inodoros con pedestal, salvo los del sector de internación, que al momento del trabajo de campo, se estaban instalando”.


Residuos Peligrosos

En el informe se detalla que “el hospital no cuenta con un depósito de líquidos peligrosos para la contención de bidones con deshechos tanto de laboratorio como de radiología”, a pesar de que “de acuerdo a lo establecido por normativa y a fin de preservar las medidas de seguridad necesarias, debería disponer de él”.