Preocupación por la limitación presupuestaria
Publicado: 17-03-2012
Tierra del Fuego.- La dirigencia de la Asociación de Personal de Organismos de Control plantearon que los trabajadores del Tribunal de Cuentas Municipal tienen "sus haberes congelados" ante la imposibilidad presupuestaria de "percibir el aumento otorgado por el Intendente a los empleados municipales. Por lo tanto reclaman solucionar el problema "de manera definitiva".
El miércoles al mediodía los concejales recibieron, en el despacho de la presidencia, a representantes de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC). Los dirigentes solicitaron la reunión a los efectos de plantear las inquietudes de los trabajadores y personal del Tribunal de Cuentas Municipal de Río Grande dada las limitaciones presupuestarias que tiene dicho organismo. Estas limitaciones, establecidas en la Carta Orgánica Municipal, están referidas a la distribución de los recursos económicos entre el municipio y los órganos independientes de la administración municipal.
El encuentro fue presidido por la presidenta del Concejo Deliberante Miriam Boyadjián y participaron, además, los concejales Mauricio Oyarzo; Alejandro Nogar; y Héctor Moncho Garay quienes plantearon a los representantes de los trabajadores la existencia de inquietudes similares por parte de los integrantes de los demás órganos del Estado Municipal.
La secretaria General de la APOC, Elisa Dietrich, manifestó que la reunión con los concejales estuvo motivada por la inquietud planteada por los trabajadores del Tribunal de Cuentas Municipal que están atravesando por una situación compleja porque la escasez de presupuesto le ha violentado la posibilidad de recomponer sus salarios" por lo tanto "están con sus salarios prácticamente congelados por falta de presupuesto suficiente".
Por lo tanto "hemos solicitado esta primera reunión con los concejales para ver si se puede resolver en algún momento este problema de fondo que tiene que ver con lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal para la distribución del 8% del Presupuesto Municipal entre los tres órganos municipales" y esto "no resulta suficiente dado que a partir del crecimiento natural que tienen los organismos para cumplir con las funciones específicas para los cuales han sido creados, hoy se encuentran en un cuello de botella porque el presupuesto que se le asigna no resulta suficiente para actualizar sus haberes".
Por lo que anunció que desde la entidad "vamos a hacer todas las gestiones necesarias para encontrar una solución a través de la gestión y del diálogo entre las instituciones, así que primero nos estamos poniendo al tanto de la situación y, además, nos estamos poniendo en contacto con todos los actores".
En tal sentido indicó que ya han mantenido una reunión "con los vocales del Tribunal de Cuentas para conocer su postura al respecto y también trataremos de tener un encuentro con el Ejecutivo para saber qué postura y visión tiene de esto y qué voluntad tiene para contribuir a la solución, en principio para solucionar la falta de recursos para el ejercicio 2012 y este incremento que se le ha otorgado a los trabajadores municipales".
Además, remarcó la necesidad de "buscar una solución al problema de origen que se genera al ser insuficiente los recursos que se le asignan para distribuir entre los tres organismos del municipio".
Para culminar diciendo que con los concejales "hemos tenido un punto de encuentro con el diagnóstico y desde dónde se origina la problemática y ellos tienen voluntad de trabajar en conjunto para tratar de conseguir los recursos que están faltando para solucionar este problema", además "nosotros hemos manifestado nuestro compromiso para encontrar una solución definitiva y para el Presupuesto 2013 los demás órganos también van a sufrir las pérdidas de recursos".