Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) revela que hay basurales, contaminación del medio ambiente y depósitos peligrosos. La empresa Aeropuertos Argentina 2000 es "reticente" a corregir los errores y el organismo oficial encargado de controlarla no la sanciona, según los auditores.

La empresa Aeropuertos Argentina 2000, que controla los terminales aeroportuarias de Ezeiza y Aeroparque, fue calificada como "reticente" a corregir errores. Mientras, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) no ejerce su poder sancionatorio, según detalla un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Tras visitar el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires y el Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, los auditores observaron falencias como avionetas y depósitos abandonados o almacenamiento inapropiado de residuos peligrosos. Muchas de las irregularidades cometidas por la empresa que explota la actividad desde 1999 no habían sido advertidas por el organismo encargado de controlarla, que depende de la secretaría de Transporte del ministerio de Planificación Federal.

El Orsna debe realizar chequeos de seguridad ambiental en las terminales aeroportuarias. Sin embargo, de acuerdo al informe de la AGN esa tarea ha sido muy deficiente. En Aeroparque, el documento señaló que "la mayoría de las observaciones que realizara el Orsna al concesionario se reiteran desde los primeros relevamientos en casi todos los predios inspeccionados". 

Entre las falencias enumera: "Contaminación por hidrocarburos y aceites; falta de orden y limpieza; falta de depósitos apropiados para el acopio de residuos peligrosos; falta de verificación de las condiciones de mantenimiento de los vehículos, a fin de evitar pérdidas y derrames de fluidos; falta de contención para los recipientes cuyo contenido puede contaminar el suelo natural o la red pluvial; volcamiento de aguas azules directamente a red cloacal, sin tratamiento y fuera de lugar".

Al igual que lo ocurrido en Aeroparque, la AGN señaló que en Ezeiza la empresa Aeropuertos Argentina 2000 ha sido "reticente a solucionar las deficiencias detectadas por el Orsna" y que, al mismo tiempo, el ente "no ha ejercido su poder sancionatorio pese al reiterado incumplimiento".

Aeropuertos Argentina 2000 SA (AA2000), cuyo principal accionista es el ex empresario de medios Eduardo Eurnekian, administra y explota los 33 aeropuertos nacionales. Entre ellos, el de la Ciudad de Buenos Aires y el de Ezeiza concentran el mayor tráfico aéreo del país. El primero tiene el 35% del tráfico de pasajeros transportados. Mientras, en el aeropuerto internacional de Ezeiza se realizan 80% de los vuelos internacionales desde y hacia la Argentina.

En el informe de la AGN, aprobado este año sobre datos de 2008, se explica que "el Orsna realiza inspecciones y pone en conocimiento de la concesionaria los hallazgos relevantes, que en algunos casos se mantienen por años, pero no le ha aplicado sanción alguna", por las irregularidades.

Entre esas falencias que el Orsna remarcó, pero no sancionó, se hallan "efluentes turbios en la planta de tratamiento de residuos cloacales; basurales dentro y fuera del predio; almacenamiento inapropiado y riesgoso de residuos peligrosos; falta de inscripción (de empresas) en el registro nacional de generadores de residuos peligrosos; mal estado de los espejos de agua donde se producen los volcamientos".

Además, la Auditoría "vio una avioneta en estado de abandono y galpones al costado de la pista cerrados hace años por orden judicial", a raíz de quiebras o procesos concursales. Ante esa circunstancia, la AGN aclara que "aunque esos galpones podrían contener residuos peligrosos, el hecho no se ha puesto en conocimiento del Juez o solicitado medida alguna". 

Además, se detectó que "la empresa Intercargo, generadora de residuos peligrosos, no tiene aún (al cierre del trabajo de campo) depósito para almacenarlos".

Pero además de las irregularidades encontradas y no sancionadas por el Orsna, la Auditoría de la Nación obtuvo "hallazgos no observados" en los informes previos del organismo del ministerio de Planificación Federal. Por ejemplo, el "almacenamiento inapropiado de residuos peligrosos y falta de seguridad en los talleres de Aerolíneas Argentinas y (la empresa) Gate Gourmet; falta de medios de control de contaminación de suelo y subsuelo en los talleres de galvanoplastias (de las mismas firmas)". Y, puntualmente en las instalaciones de Gate Gourmet, se constató "pérdidas en los tanques de contención y vertido directo sobre un piso de cemento" que, según el informe, no cumple las condiciones de "estanqueneidad".