BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña procesó al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en una causa en la que se lo acusa de no haber recuperado fondos públicos en manos de empresas, que habrían cobrado de forma ilegítima reembolsos por exportación, informaron fuentes judiciales.

Los voceros señalaron que el tribunal dejó sin efecto una "falta de mérito" dictada en favor de Cavallo, y dispuso su procesamiento por presunta "defraudación a la administración pública".

La causa se inició el 4 de abril de 2005 por denuncia del fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, a raíz de las consideraciones efectuadas por la camarista en lo penal económico María Jeanneret de Pérez, quien había solicitado que se investigase la conducta del ex ministro.

La jueza le reprochó al ex ministro haber renunciado al cobro de fondos públicos, fondos de la comunidad percibidos ilegítimamente en carácter de reembolsos, por exportaciones que no reunían los requisitos exigidos para la procedencia de aquellos. En la presentación se consideró ilegítima una resolución del Ministerio de Economía (619/01), en la que esa cartera había renunciado al recupero de esos fondos.

Con posterioridad al dictado de la decisión impugnada, la Sindicatura General de la Nación determinó que existirían 25 causas con sentencia firme y 19 en trámite que significaban un importe a recuperar por la Aduana que superarían los $ 48 millones.