Publicado: 18-08-08

Las causas por presuntas defraudaciones al Estado provincial siguen en danza por Tribunales dado que, además de las dos investigaciones penales por el pago con letras a proveedores, que suman casi 10 millones de pesos en conjunto, existe un tercer expediente en el que se investiga el posible fraude por 1.200.000 pesos en efectivo pagados durante la última gestión gubernamental.

La investigación se inició hace más de dos meses a partir de una denuncia que efectuó el presidente del Tribunal de Cuentas, Rodolfo Fehrman, aunque se mantuvo en estricta reserva todo este tiempo. En el expediente se trata de determinar el pago de 1.240.359 pesos a una empresa denominada "La Estación" y cuyas liquidaciones se habrían efectuado entre mayo y junio de 2007.

En principio desde el Tribunal de Cuentas se habría advertido que pese a los tres pagos efectuados a dicha empresa, mediante depósitos bancarios en efectivo por el monto antes mencionado, la misma no habría prestado servicio alguno al Estado provincial. Tal es así que según consta en el expediente "no existe documentación que avale el reconocimiento de pagos, sus libramientos y la prestación efectiva del servicio". Por otra parte se habrían detectado dos resoluciones que "no fueron publicadas ni registradas" en los libros contables del Gobierno y cuyos números coinciden con otras dos que sí existen pero por montos significativamente inferiores a los pagados a la empresa. Más precisamente de entre 2 y 5 mil pesos.

No sólo eran las letras

Evidentemente la denuncia de Fehrman contra la gestión de Hugo Cóccaro rompió los esquemas investigativos debido a que hasta el momento había dos investigaciones penales por presunto fraude, aunque mediante el pago de letras de tesorería a empresas que no habrían prestado sus servicios.

Hasta antes de conocerse la denuncia del integrante del Tribunal de Cuentas las presuntas defraudaciones que estaban siendo investigadas y que había tomado connotación pública eran la del pago al empresario informático Ariel Fernando Arrebola por un monto de 1.753.530 pesos, y la del pago a la empresa Gualdesi por 8.202.325, aunque ambas estaban enmarcadas bajo el sistema de pago a proveedores con letras de tesorería.

La investigación iniciada a partir de la denuncia de Fehrman se resume al pago en dinero en efectivo, dado que según consta en la causa se habrían efectuado tres depósitos bancarios a la empresa en cuestión por un monto total de 1.240.359.

Si bien se han realizado medidas en torno a la investigación, fuentes judiciales informaron que hasta el momento la causa no tiene imputaciones directas contra funcionarios del gobierno de Hugo Cóccaro aunque se menciona de manera genérica como potencialmente involucrados a los que firmaron las órdenes de pago y efectuaron los libramientos que habrían permitido la fuga de la millonaria suma sin que el Estado reciba nada a cambio.