Son nueve sindicatos nucleados en la Fegeppba. Ayer, la mesa directiva de la federación convocó a una protesta con concentración en el ministerio de Economía para el lunes. Reclaman que el gobierno de Scioli llame a paritarias.

Los nueve gremios que integran la Federación de Gremios Estatales y Particulares bonaerenses (Fegeppba) lanzaron ayer un plan de lucha en reclamo de aumento salarial y contra proyectos del Ejecutivo para los aportantes del IPS y los afiliados al IOMA. 

En efecto, durante una reunión de la mesa directiva de la Fegeppba, se decidió iniciar medidas de acción directa ante el incumplimiento de los funcionarios de la administración de Daniel Scioli de llamar a paritarias. En ese marco, los gremios convocaron a asambleas en los lugares de trabajo para mañana miércoles y a un paro de 24 horas para el próximo lunes.

La movida gremial incluirá una concentración de empleados públicos frente al ministerio de Economía para el 1° de septiembre. Desde allí partiría una movilización probablemente hacia la Casa de Gobierno.

Fegeppba nuclea a los siguientes gremios: Soeme, Apoc, Aatrac, Aeri, Sosba, Sindicato Gráfico Platense, Sindicato de Salud Pública, Sindicato Mensual de Hipódromo de La Plata, Sindicato de Prensa. En conjunto, representan a más de 60 mil agentes de la administración pública.

El secretario general Fotrios Cunturis precisó que ante el incumplimiento y el consecuente silencio absoluto del Ejecutivo respecto a la convocatoria a paritaria general, para tratar el incremento salarial de los trabajadores como así también ante la problemática conflictiva que surge de los supuestos proyectos de modificación en el IPS y en el IOMA, que puedan perjudicar a los empleados, la Fegeppba resolvió medidas de acción.

"Le solicitamos al gobernador Scioli la urgente convocatoria a paritaria general prometida por los propios funcionarios de su administración en la última reunión de convenciones colectivas", le dijo ayer Cunturis a este diario, acotando que "queremos por lo menos escuchar una oferta salarial, algo que hasta el momento no ocurrió".

Los gremios estatales de este sector recordaron que en la última paritaria el Ejecutivo había pedido tiempo hasta el 15 de agosto para analizar sus números y elevar una propuesta de política salarial de cara al futuro. Sin embargo, cuando se acerca septiembre, aún ello no pasó y entonces crece la incertidumbre de los estatales.

Justamente ayer se produjo un paro de otro sector de los empleados públicos que se hizo sentir especialmente en organismos como el IOMA y el IPS, e incluso en algunas escuelas que perdieron otro día de clases por faltazos de los auxiliares.

Los agentes estatales de la Provincia reclaman precisiones respecto de la mejora salarial a definir para hacer frente al fuerte incremento de los últimos meses en el costo de vida. Si el gobierno bonaerense continúa priorizando la negociación con los maestros, la conflictividad en el sector público crecerá sin pausa de la mano del fuerte malestar de las bases por la inexplicable demora oficial.