Publicado: 04-09-08

Con distintas modalidades, pero con un mismo objetivo, los gremios estatales de la provincia cumplirán hoy y mañana con la medida de fuerza establecida el lunes último, en demanda al Gobierno de una nueva recomposición salarial. La respuesta del Ejecutivo, brindada a través del ministro de Hacienda, Miguel Angel Lembo, no satisfizo a la dirigencia sindical, que determinó un paro de 48 horas. En tanto, desde la esfera gubernamental se sigue sosteniendo que no existen posibilidades financieras para atender el pedido del sector.

Las entidades que conforman el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial detallaron ayer el modo en que se llevará a cabo la medida de fuerza y anticiparon que de no mediar una contestación positiva en el corto plazo, el plan de lucha se extenderá en el tiempo de manera progresiva. Contrariamente a lo que se había anunciado, el paro no tendrá esta vez como complemento movilización alguna, aunque se espera un marcado ausentismo en las oficinas públicas de la administración provincial y municipal.

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) insistió ayer con la postergación de la Jornada Institucional prevista para mañana en los establecimientos educativos públicos y privados y reiteró sus críticas al Ministerio de Educación de la provincial, por entender que el documento base para la discusión de la nueva Ley de Educación fue enviado a las escuelas tardíamente.

El FGE y la Multisectoral dieron a conocer en la víspera la modalidad que tendrá la medida de fuerza en cada sector. La sede de Adep fue el punto de encuentro.

Allí estuvieron presentes los representantes de la entidad anfitriona encabezados por su titular, Mario Farfán, y los dirigentes Néstor Suárez (ATE), Violeta Montoya (Cedems), Mario Reinoso (Apoc), Verónica Alfaro (Judiciales), Clelia López (APL), Yolanda Canchi (Atsa) y Ariel Palacios (Seom).

Luego de reiterar los motivos de esta la medida de fuerza, los dirigentes explicaron uno a uno los alcances de la protesta. El Cedems y Adep decretaron un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y ambas entidades exhortaron al gobierno a posponer la jornada institucional de mañana y, por ende, suspender la discusión por la Ley de Educación.

ATE, en asamblea de delegados, decidió establecer para hoy y mañana un paro a nivel provincial con idéntica modalidad de las últimas medidas de fuerza. Apoc y la Asociación de Judiciales resolvieron en sendas asambleas adherir a la doble jornada de paro, con retiro del personal en las últimas dos y tres horas de hoy y mañana, respectivamente.

Por su parte, APL, gremio que nuclea a los trabajadores del Poder Legislativo, también decidió plegarse al plan de lucha de la Multisectorial, aunque recién hoy, a las 11, resolverán la modalidad a seguir. Atsa determinó parar hoy y mañana, con el retiro del personal de sus puestos de trabajo a las 9 y la cobertura de las guardias mínimas. Por último, el Seom también determinó un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, además de la realización de un plenario la semana próxima con todos los delegados del interior provincial. El paro de municipales repercutirá en estos dos días en el servicio de recolección domiciliario de residuos y en la atención al público en oficinas.