Aún con posiciones diferenciadas sobre la forma de canalizar el reclamo, los gremios estatales de la ley 10.430 apuntan a lograr alguna "corrección" salarial que compense de alguna forma el aumento mayor que el gobierno de Daniel Scioli otorgó a los docentes.

Para entender en qué consiste la cuestión que los gremios han puesto bajo análisis hay que remitirse a la forma en que la Provincia estructuró la oferta de aumento: se determinó una masa de fondos a repartir entre los distintos sectores, proporcional a la cantidad de trabajadores y a la incidencia presupuestaria de cada uno. Así, dispuso un incremento que rondó el 12% y que los gremios que agrupan a los empleados de la ley 10.430 aceptaron antes de que se cerrara el acuerdo con los docentes.

Pero el Gobierno otorgó al final un porcentaje de incremento un tanto mayor que ese promedio a los docentes, según evalúan en los sindicatos, donde hablan, concretamente, de al menos un punto de diferencia..

Y se apoyan, en ese sentido, en un dato particular: en el acta-acuerdo que se firmó entre el gobierno bonaerense y los estatales, quedó fijado, a pedido de los sindicatos, que se reabriría la paritaria si otro sector de la Administración recibía un aumento superior al fijado para ellos.

En ese marco, los gremios nucleados en Fegepba -entre ellos Aeri, Salud, Gráficos y Apoc-, se reunirán hoy para analizar el tema. "La reunión es a los fines de que se dé cumplimiento global al acta labrada en paritarias", dijeron ayer dirigentes del sector, aludiendo al mencionado "dato particular".

UPCN anticipó que tomará una decisión en las próximas horas, una vez que analice el "impacto real" de la suba a los docentes en relación con la lograda por el resto de los estatales.

En tanto, ATE eligió otra estrategia: seguir la negociación con la Provincia "por los temas pendientes", que pasan por la discusión de un nuevo estatuto-escalafón "que también significan mejoras de bolsillo".

Así, de una u otra forma, la discusión salarial seguirá presente en los últimos meses del año entre los estatales y la Provincia.

Por lo pronto, los gremios pretenden que el gobierno provincial dé cumplimiento al compromiso de fusionar las últimas cuatro categorías de la ley 10.430 y subirlas automáticamente a la 5, que se transformaría así en el último peldaño del escalafón; que implicará empezar a cambiar el escalafón, en el marco de la idea de ir achicando las actuales 24 categorías. Y, además, significaría una pequeña mejora de bolsillo para quienes sean recategorizados.

APURO

Los gremios estatales quieren que se cumpla la promesa de fusión de las últimas cuatro categorías, que implicaría una mejora para los recategorizados.