Publicado: 06-09-08

A Scioli se le complicó también la paritaria de los empleados públicos. Tras el rechazo de los maestros, los gremios estatales pidieron hasta el martes para terminar de analizar la propuesta. Difícilmente cierren mientras persista el conflicto docente.

En una jugada de manual, los dirigentes estatales bonaerenses pidieron ayer un cuarto intermedio en la paritaria del sector hasta el martes próximo. Lo hicieron tras enterarse que sus pares docentes estaban rechazando masivamente la oferta oficial de aumento salarial. 

Hay una regla nunca escrita entre los gremios del Estado bonaerense que indica que ningún sector cerrará acuerdo alguno antes que los maestros. ¿La razón? Los educadores tienen mayores posibilidades de presionar y son los que en cada negociación terminan fijando el techo del aumento para el resto.

Conocedores de ello, ayer los estatales decidieron patear una definición hasta el martes próximo a las 15, cuando tampoco habría novedades de peso ya que el paro docente recién se concretará al día siguiente y, de cerrar un acuerdo antes, los estatales quedarían expuestos a acordar una cifra de aumento menor a la que luego cierren los maestros.

Hoy viene adelantando que las diez agrupaciones sindicales que integran Fegeppba se mostraron disconformes con la oferta de mejora salarial. Se viene llamando la atención sobre el hecho de que para los agentes del régimen de 30 horas con salario inicial la suba "araña el 8,5%", lo que es considerado insuficiente por los gremios. Más cuando la mejora docente es del 17% al básico.

Fegeppba nuclea a los siguientes gremios: Soeme, Apoc, Aatrac, Aeri, Sosba, Sindicato Gráfico Platense, Sindicato de Salud Pública, Sindicato Mensual de Hipódromo de La Plata, Sindicato de Prensa. En conjunto, representan a más de 60 mil agentes de la administración pública.

Ante el citado planteo, en la paritaria de ayer funcionarios del ministerio de Economía se negaron a modificar dicho porcentaje, ya que significaría elevar la masa de recursos que se destine a la mejora salarial estatal, algo que el Estado dice no estar en condiciones de hacer.

La dirigente del Soeme Susana Laburu planteó que "no se entiende por qué un docente cobrará un 17% de aumento y un empleado público del régimen de 30 horas apenas un 8,5%". Sin embargo, no fue ésta la única cuestión que quedó pendiente de la reunión de ayer en el ministerio de Trabajo provincial. Los gremios estatales realizaron un fuerte reclamo para que se los consulte en relación al proyecto de ley oficial que impulsa cambios en el IPS.

En ese sentido, el titular de Fegeppba, Fotios Cunturis, le exigió al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que antes de tratarse la iniciativa en el Parlamento provincial sea tratada en la mesa paritaria con los gremios involucrados, a lo que el funcionario accedió.

Paralelamente, expresó que los sectores gremiales "coincidieron en contar con un tiempo mayor" para evaluar la oferta del Ejecutivo.