Ante la falta de un ofrecimiento salarial concreto por parte del gobierno provincial, el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial determinaron un paro de 72 horas a partir del próximo lunes. La medida de fuerza fue dispuesta ayer por la dirigencia gremial, luego del corte de cinco de los seis puentes existentes sobre el río Xibi Xibi.

La doble jornada de huelga tuvo un alto acatamiento y una fuerte incidencia en las oficinas de la administración pública provincial y municipal, sintiéndose el ausentismo con mayor notoriedad en los centros asistenciales y en los establecimientos escolares de los tres niveles educativos. Durante la mañana de ayer el centro de la ciudad estuvo casi desierto.

Los cortes se sucedieron en los puentes Tucumán, Gorriti, Lavalle, Necochea y La Madrid y fueron protagonizados por Atsa, Asociación de Judiciales, Asociación del Personal Legislativo, Apoc, Seom, Sitravip, Adep, Cedems y Adiunju. En todos los casos el bloqueo duró dos horas -desde las 9 hasta las 11, aproximadamente- y luego las columnas de manifestantes confluyeron frente a Casa de Gobierno.

Durante el acto realizado en las escalinatas de la sede gubernamental fueron oradores los secretarios generales de cada una de las entidades gremiales, quienes adelantaron que las medidas de fuerza se irán haciendo progresivas si su reclamo no es atendido.

Más allá de las protestas airadas de algunos automovilistas que se vieron perjudicados por la modalidad de la protesta, la movilización fue pacífica.

Mientras tanto, la columna de manifestantes de ATE - CTA y de la Organización Barrial Tupac Amaru protagonizaron una marcha por distintas arterias céntricas, partiendo desde la rotonda de avenida Urquiza. En su derrotero, realizaron una pintada en las fachadas del Instituto de Vivienda y el Banco de Acción Social, exigiendo la liberación de fondos para la refacción de las escuelas y el pase a planta permanente de los veinte trabajadores de los Tragamonedas, respectivamente.

Lo particular de la jornada fue la protesta desdoblada que hicieron los gremios.

Por un lado estuvo el Frente Estatal y la Multisectorial y por otro la gruesa columna de manifestantes de ATE - CTA por otro. No hubo un punto de encuentro, ya que los primeros desconcentraron tras definir el paro de 72 horas de la semana entrante, mientras que los segundos se estacionaron por varios minutos frente a la Legislatura y luego continuaron su caminata hasta los galpones recuperados por la organización, en el predio del ferrocarril. Antes, el dirigente porteño Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA a nivel nacional, había anticipado la realización en Jujuy, los días 24 y 25 de octubre próximos, de la Constituyente Social, un espacio destinado a las organizaciones sociales del país y de distintos puntos de Latinoamérica para la discusión de la pobreza, la distribución de la riqueza, el establecimiento de salarios dignos y el desempeño de los movimientos sociales en sus respectivos ámbitos, entre otros puntos.