Córdoba.- El Concejo Deliberante aprobaría en la sesión del 14 de octubre el primer convenio en el marco de la concertación público-privada y la autorización para que el Ejecutivo tome un crédito por $ 60 millones. Se tratará además el proyecto de licitación para la explotación del biogás.

La próxima será una sesión clave en el Concejo Deliberante. Los concejales definirán el futuro de dos temas clave para la administración municipal, y comenzarán a debatir otro también de fundamental importancia.

Se trata del primer convenio en el marco de la denominada concertación público-privada; el proyecto por el cual se autoriza al Ejecutivo municipal a gestionar y convenir con el Banco de la Nación la obtención de un préstamo por 60 millones de pesos; y el proyecto de llamado a licitación para el otorgamiento de la captura y explotación del biogás, que se tratará en primera lectura.

De los tres, quizás el que reviste mayor trascendencia es el referido al convenio firmado entre la Municipalidad y la empresa Edisur, ya que el mismo servirá como modelo para los futuros acuerdos del Ejecutivo con las empresas privadas. Precisamente, al ser el acuerdo con el que debutará el novedoso instrumento adoptado por la administración giacominista, su estudio demandó mucho más de lo previsto: casi tres meses, poniendo incluso en riesgo el futuro del proyecto (el convenio estipulaba como plazo máximo para su tratamiento 60 días, más una prórroga automática de 30 días más).

Para alcanzar un consenso dentro del bloque del Frente Cívico, se incorporó al proyecto una serie de modificaciones, como la exigencia adicional de la construcción de dos centros de salud, que se levantarán en barrio Parque República y Estación Flores. Sin embargo, el oficialismo aún no terminó de elaborar el despacho de mayoría, debido a que aún resta definir la superficie de dichos dispensarios. Se estima que esta semana, se reanudará la reunión conjunta de cuatro comisiones (Desarrollo Urbano, Legislación general, Hacienda y Salud), que pasó a un cuarto intermedio. Una vez salvado ese aspecto, se procederá a la concreción del dictamen.

Consultados sobre las posibilidades que tiene el proyecto, desde el bloque del oficialismo coincidieron en señalar que el mismo cuenta con el voto de los 16 ediles (requiere solamente mayoría simple).

En cuanto al préstamo que gestiona el Ejecutivo con el Banco Nación, ayer se decidió otorgarle preferencia para la próxima sesión. El crédito, por 60 millones de pesos, será destinado a cubrir el déficit ocasionado por la abultada deuda de arrastre que debe afrontar la actual gestión municipal. La ayuda financiera le permitirá a Giacomino saldar la deuda con proveedores, generada durante el gobierno del intendente Luis Juez.

Si bien los fondos serán destinados básicamente a pagar deudas, también servirá para reactivar el plan de obra pública, semi paralizadas a causa de la falta de recursos.

Finalmente, en la maratónica sesión, que contará con la presencia de funcionarios municipales y posiblemente el propio intendente, se dará inicio al debate del proyecto de llamado a licitación nacional e internacional para el otorgamiento de la captura y explotación del biogás. Por sus características, el mismo exige de doble lectura y la realización de una Audiencia Pública.

Suba salarial

En la sesión del día de ayer el Concejo aprobó la suba salarial otorgada a los agentes de planta permanente, personal transitorio, Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante, que el Ejecutivo municipal acordó recientemente con el gremio de los municipales SUOEM. El mismo contempla un incremento del 4,4 por ciento sobre el básico y refrigerio en el mes de setiembre e igual incremento a partir del 1 de octubre de 2008.

El proyecto se trató sobre tablas y fue aprobado con el voto positivo de 26 ediles, 3 negativos y 2 ausentes. Los votos negativos fueron de los concejales mestristas Carla Abugauch, Olga Rista y Marcelo Cossar (Ramón Mestre estuvo ausente). Llamó la atención el voto dividido del bloque de la UCR, donde tres de sus seis integrantes "se alinearon" con el Frente Cívico, al menos en esta oportunidad.

Además, se aprobó declarar de Interés Legislativo la muestra fotográfica a realizarse el 3 de octubre, en el marco del 65º aniversario del club Atlético «Unión Florida». Iniciado por el bloque Frente Cívico; y autorizar al Ejecutivo a ceder por diez años al centro de Jubilados y Pensionados de Bº Augusto Müller y anexo, el uso del inmueble destinado a sede y desarrollo de actividades recreativas y comunitarias.