Publicado el 04/10/08

Río Cuarto.

Lo decidió el intendente Jure. Ahora, el gobierno analiza la forma legal para desactivar la dedicación simple que fijó el Concejo: lo hará a través de un decreto o con un nuevo proyecto de ordenanza

No habrá funcionarios part time en el gabinete municipal. El intendente Juan Jure ya tomó la decisión de eliminar la categoría que el Concejo Deliberante incluyó en la polémica ordenanza que fijó fuertes aumentos salariales para la planta política. Lo único que queda por definir es cuál será la forma legal para hacer desaparecer la división entre part time y full time antes de que debute.

Este martes, cuando el Concejo aprobó, sin debate, un aumento salarial de entre el 104 y el 150 por ciento para la planta política, además se tomó una decisión que generó polémica:  concejales, secretarios, subsecretarios, el defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal de Cuentas y el fiscal municipal pueden optar, desde la reglamentación de la ordenanza, por ser part time.

El incentivo salarial para tener dedicacion exclusiva es exiguo: sólo un 10 por ciento de plus. En el caso de los secretarios y los concejales, por ejemplo, cobrarán el 80 por ciento del sueldo de intendente, que quedó en 6.900 pesos. Pero si optan por la dedicación exclusiva, llegarán al 90 por ciento, es decir, 6.210 pesos por mes.

El gobierno ya había anunciado la decisión política del intendente de no dejar que sus funcionarios sean part time. Ahora, el secretario de Gobierno, Claudio Miranda, señaló que se está estudiando el mejor instrumento legal para que, directamente, quede sin efecto esa categorización para el Ejecutivo. Si es posible hacerlo a través de un decreto reglamentario, entonces, el gobierno evitará enviar un nuevo proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante. De lo contrario, la categoría full time para el Ejecutivo deberá ser eliminada por los bloques.

"Los funcionarios de primera línea, secretarios y subsecretarios, tienen que estar todos a tiempo completo. Hay una decisión política ya tomada por el intendente. Y si algún funcionario tiene otra actividad privada, deberá delegarla en sus colaboradores o en sus socios", dijo Miranda.

Esa decisión provocará que ningún funcionario cobre el menor sueldo establecido por la ordenanza. Todos cobrarán el máximo; es decir, los secretarios, el 90 por ciento de la dieta del intendente y los subsecretarios, el 80.

Esa división entre dedicación simple y exclusiva le generó dolores de cabeza al gobierno pero también al Concejo.En el Legislativo todavía no se definió qué requisitos deberán cumplirse para que un concejal cobre como full time.

Como todavía hay dudas y no se reglamentó la categorización, el aumento salarial para los concejales no se pagará desde principios de este mes, como estaba previsto. El pago quedará para los últimos días de octubre o los primeros de noviembre.

Gustavo Segre, jefe del bloque oficialista, dijo que la idea es incentivar la dedicación full time.

En los días posteriores a la votación del martes, que tanta polémica generó en la sociedad, los concejales admitieron que, en realidad, no estaba definido cómo se diferenciaría entre los full time y los part time. Una de las versiones indicaba que cualquier concejal que declarara ingresos en otra actividad quedaría automáticamente como part time. Ahora, la posibilidad más firme es que se establezcan una serie de obligaciones para los full time, tengan o no otra ocupación.