Nueva cúpula sindical

Participaron 43 sindicatos de la actividad privada y pública. La central obrera será conducida por dirigentes alineados en el orden nacional con las dos CGT y otros independientes.

San Salvador de Jujuy.-  “Culminando un proceso normalizador de varios meses, en el plenario realizado en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de calle Bustamante el dirigente del Sindicato Único de Empleados y Empleadas del Tabaco (SUETRA), Daniel Azcurra, fue elegido este viernes delegado regional de la Confederación General del Trabajo (CGT) Jujuy.

Juan Carlos Martínez del gremio gastronómico fue elegido secretario adjunto, mientras que Yolanda Canchi de los trabajadores de la sanidad se desempeñará en la Secretaría Gremial,  David Tapia del sindicato de la alimentación fue designado al frente de la Secretaría de Acción Social, Mario Reynoso de APOC (Organismos de Control) en la Secretaría de Finanzas  y la de Organización recayó en el dirigente de los obreros del tabaco, Omar Toro.

Azcurra logró el cargo con 22 votos de los 42 que expresaron su voluntad – en forma secreta - relegando así las aspiraciones de Yolanda Canchi, David Tapia y Ricardo Esquivel, entre otros que figuraban como posibles candidatos a ocupar dicho lugar.

La votación de los cargos de delegado regional y secretario adjunto recayeron en representantes de trabajadores del sector privado, y según algunas versiones que corrían en el plenario, el tercero elegido – Secretario Gremial – podría ser Tapia u algún otro referente de los gremios privados, eso generó la reacción de quienes actualmente representan a trabajadores del Estado como Juan Carlos Bejarano del SEOM acompañado por otros delegados quienes lograron que la votación del Secretario Gremial recayera sobre Yolanda Canchi, algo que fue largamente festejado por los presentes en el plenario.

La elección fue supervisada por funcionarios de la Dirección de Trabajo ante quienes se efectúo el recuento de votos pertinente; las acreditaciones  previamente habían pasado por el filtro de la “Comisión de Poderes” que revisó cada una de ellas con la presencia de dos veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación”.