Dialogo en exclusiva con Susana Ustares, Secretaria General de APOC, quien hizo referencia a la reunión mantenida el ayer miércoles por la mañana con el Obispo Marcelo Palentini, a quien se le informó la postura de los gremios y sindicatos. Asimismo hizo hincapié al impasse que conjuntamente con el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial decidieron llevar acabo, por la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Ustares manifestó que “la reunión en realidad fue dirigida a informar al obispo de Jujuy la postura de los gremios, las razones y evidentemente la incertidumbre de la situación. También hacerle conocer que va a haber un impasse, se van a detener las medidas que vienen en progreso por la Fiesta Nacional de los Estudiantes, lo cual también va a dar algún tiempo al gobierno de la provincia para hacer las gestiones para destrabar este conflicto, acercando una propuesta razonable que dé satisfacción a los reclamos”.

Asimismo agregó que “se le informó que la  semana siguiente de esta fiesta van a ser duras las medidas que se vayan adoptando, se va a llegar a conflictos mayores, y se le hizo saber esto para que no sorprenda ni a la sociedad, ni al Obispado ni a la Legislatura, ya que se hace insostenible la situación: no nos olvidemos que ya estamos entrando a octubre”.

En cuanto a la posición del Obispo Palentini, Ustares indicó que “él ha reconocido la justicia de los reclamos y la necesidad de los gremios que representamos, pero no sólo gremios porque también estuvieron presentes en la reunión la totalidad de los sindicatos estatales, algunos de los referentes privados, la CGT, de la cual nosotros nos hallamos incorporados, y organizaciones sociales, desocupados y jubilados: todos afectados por la situación que es común a todos. Nos halló la razón y se preocupó por la posibilidad de llegar a conflictos mayores”.

También expresó que “no se le ha pedido una mediación concreta y formal, pero entendemos la va hacer porque su preocupación es la paz, y la quiere resguardar, si bien la iglesia ya ha mediado para que esto se solucione, pero esperamos que lo que pueda hacer, lo haga. No está prevista otra reunión, ya fuimos a Legislatura y al Obispado, salvo que surja una reunión con el gobierno, y el próximo jueves si se junta la Multisectorial”.

Finalmente explicó que “en particular estamos tendiendo a aligerar las medidas de fuerza, pero el reclamo sigue y la situación es grave, más aun si el gobierno no nos convoca con una propuesta concreta que puede partir desde la nación, pero también debe partir desde la provincia. También se pidió que se haga una evaluación de gastos públicos para redirigir partidas y poder atender a una derogación provincial, moviendo fondos que se gastan hoy en otras partidas”.