Publicado: 13-10-08

Hace más de dos años que no se designan los dos vocales que faltan para conformar la estructura establecida por ley. Firme reclamo gremial.

La secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apoc) de Santa Fe, CPN Mónica Pedriel, expresó ante este diario su "preocupación por la falta de designación de dos vocales para el Tribunal de Cuentas de la Provincia (TCP)", y señaló que es necesaria la voluntad política del Poder Ejecutivo para "garantizar un mecanismo de selección".

"Contar con un Tribunal de Cuentas provincial, fuerte, autónomo e independiente del poder político, es un requisito básico para la consolidación de la democracia y una garantía para la efectiva vigencia de los derechos fundamentales de los ciudadanos", remarcó.

Pedriel explicó que el Tribunal de Cuentas "es un órgano de control constitucionalmente reconocido en nuestra provincia (artículo 81 de la Constitución Provincial), y constituye una de las piedras angulares de nuestra democracia; la falta de designación de dos vocales desde hace más de dos años es desalentador, preocupante y supone un serio riesgo para la democracia de nuestra provincia", aseveró.

La titular de Apoc Santa Fe bregó para que "se restablezca a la brevedad la calidad institucional, con una decisión política que asegure la autonomía financiera-presupuestaria y la independencia política del TCP como un organismo de control externo".

Más adelante, la dirigente sindical, que también integra la conducción nacional de ese gremio, señaló que "urge nombrar y completar el cuerpo colegiado, de modo que se garantice la independencia e imparcialidad de sus miembros y que se encuentre legitimada y capacitada para revisar todos los actos del gobierno".

Vacío institucional

"Entendemos que la falta de designación de los vocales, genera el riesgo que se profundice el vacío institucional y la incertidumbre de cara al futuro del Tribunal de Cuentas de la Provincia, lo cual constituye una real amenaza para la democracia y el Estado de Derecho en nuestra provincia", resaltó.

Pedriel consideró que "siempre decimos que la política no debe impedir la técnica, pero es lo que nos permitió a nosotros determinar situaciones irregulares en el mapa de los recursos humanos".

Por último, precisó que "pedimos participación activa para que la ciudadanía recupere la confianza en el poder político y que el control sirva como garantía a los ciudadanos para profundizar la democracia".

Actualmente, el máximo órgano de control de la provincia de Santa Fe está integrado por Horacio Alesandria, Nora Vallejos y Mario Esquivel, más dos vocales subrogantes, Bernardo Salzman y Adrián Escudero.

Años sin concurso

Pedriel también hizo referencia a la falta de concursos y programas de capacitación. "Si el objetivo es optimizar la planta de recursos humanos, debemos pensar en la transparencia, la igualdad de oportunidades y la motivación, como elementos esenciales para llegar a la "meritocracia'. Si queremos un Estado eficaz, con instituciones comprometidas con la ciudadanía, debemos superar la etapa de un Estado que selecciona a los servidores públicos "a dedo', sin tener en cuenta la idoneidad y los antecedentes de los candidatos para ejercer un determinado cargo público.

Desde Apoc, entendemos que en materia de recursos humanos en los organismos de control, la propuesta debe abordar un sistema de evaluación del desempeño transparente, junto con un programa de capacitación dirigido a todo el personal para incorporarlos al nuevo paradigma de gestión", subrayó.

Ante una consulta, la titular del gremio que reúne a los empleados de los organismos de control admitió que "en el ámbito de nuestro Tribunal de Cuentas el antecedente más reciente en materia de concursos data del año 1991. Recién en el 2008, tras reiterados reclamos desde nuestro gremio, con la gestión del Horacio Alessandría en la presidencia pudimos consensuar con las autoridades del TCP el sistema de concursos para la designación del personal, reservando para el sindicato la figura del veedor. En otras palabras, seremos simples "garantes' de la transparencia del debido proceso", concluyó la contadora Pedriel.