"El viernes pasado comenzamos con la mesa de diálogo para avanzar sobre la recomposición de los salarios. Esperamos concluir con el tema salarial a fin de año y el próximo avanzar con la carrera administrativa", afirmó Mauricio Figueredo, miembro de la Asociación de Personal de Organismos de Control en Misiones (Apoc).

Del diálogo formaron parte los representantes de la Apoc; el director de personal, Rivas Valiente; el director general de administración, Roberto Cossia y la secretaria a cargo de la administración, Patricia Euser.

Desde la Apoc, calificaron como "sumamente positivo" el encuentro y manifestaron que en las líneas que lleva el diálogo esperan poder cumplir con los objetivos propuestos, que son la recomposición de los salarios y de las carreras administrativas que se encuentran congeladas desde 1992.

La reunión

Los trabajadores habían solicitado una reunión con las autoridades del Tribunal a principios del mes de octubre, sin obtener respuestas. Tras la  nota "no consiguen avances en el pedido por mejor sueldo", publicada por El Territorio el 21 de octubre, las autoridades del Tribunal de Cuentas decidieron convocar a los trabajadores para iniciar el diálogo en busca de mejoras salariales y administrativas.

"El 22 de octubre nos mandaron una fotocopia de la página del diario con la nota remarcada y una invitación a dialogar sobre la problemática que nos afecta", afirmó Figueredo.

Así, el viernes último se concretó la primera mesa de diálogo en el ámbito de este organismo.

Los avances más sustanciales que se han conseguido en esa reunión fueron la confección del texto de un decreto, que se le elevará al Ejecutivo Provincial, para derogar el decreto número 924, y la confirmación de que se debitará la cuota sindical en los recibos de sueldo de los trabajadores.

El decreto

El decreto a derogar estipula que el aumento que recibieron los empleados del Estado Provincial, de 250 pesos, a partir de marzo pasado, a los empleados del Tribunal de Cuentas se les hace efectivo, recién, desde junio último. Con la derogación esperan cobrar el retroactivo, de marzo a junio, de ese aumento y que el mismo se compute en los sueldos.

"Ya confeccionamos un decreto, de forma conjunta entre el sindicato y las autoridades, para que podamos cobrar, con retroactivo, el aumento de 250 pesos que no nos adjudicaron entre marzo y junio pasado", indicó Figueredo.

Otro de los acuerdo fue el débito de la cuota sindical en los recibos de sueldo de los trabajadores, de esta manera se cumple uno de los requisitos necesarios para que la seccional Misiones de la Apoc sea oficialmente integrada a los beneficios del gremio nacional.

"Conseguimos que se debite la cuota sindical de los recibos de sueldo, de esta manera los afiliados aportantes podremos obtener los beneficios que otorga el gremio como por ejemplo la obra social, que esperamos concretar los acuerdos antes de fin de año", manifestó Figueredo.

Y agregó, "parte de los beneficios de pertenecer al gremio nacional ya los estamos recibiendo, cinco compañeros viajaron a las olimpiadas de Tribunales de Cuentas en Mar del Plata durante el fin de semana, viaje que se costeó gracias al gremio nacional", manifestó el representante de la Apoc que aseguró que los participantes regresaron con premios en algunas  disciplinas.

En las próximas jornadas de actividad de la mesa de diálogo, esperan avanzar en un plan de recomposición salarial y de escalafón administrativo, teniendo como base el presupuesto ya fijado al organismo para 2009.

Se hará readecuando fondos de secciones que suelen utilizar menos recursos de los otorgados, se enviarán esos fondos a la cuenta de los sueldos de personal  y de esa manera se irán acomodando los sueldos y la carrera administrativa.

De esta manera se comienza a descongelar los sueldos de la carrera administrativa de unos 350 empleados que desde 1992 no avanza en categoría ni en salarios.