Viedma.- La evolución de los viáticos en el Tribunal de Cuentas despertó suspicacias en la comisión legislativa que tiene a su cargo la revisión de las actuaciones de ese órgano de control.

Este organismo tiene un alto costo en el reconocimiento por movilidad de sus vocales, funcionarios y empleados. Su erogación supera a la del año pasado en un 45 por ciento. El promedio equivale a 110 pesos mensuales por persona. Ese pago duplica al realizado por del Poder Judicial.

La inquietud original de la comisión legislativa se concentró en un retiro de viáticos -asentado en los libros el 28 de diciembre de 2007- por 9.000 pesos que hizo el anterior presidente del Tribunal, Carlos Malaspina, destinado a enero pasado. Ese monto se tramitó en el expediente 3452-2007 y se cobró con el cheque 16.512501, con el concepto de "liquidación de viáticos para comisión a realizarse en el receso administrativo".

En el repaso de las rendiciones, la Comisión de la Gestión Administrativa del Tribunal -que preside el justicialista Pedro Pesatti- remitió una nota al actual presidente, Daniel Bossero para "obtener mayor información de los gastos de la partida viáticos en el período de enero a mayo pasado. Explica el pedido en que las rendiciones elevadas "no es posible desagregar los gastos" y "existen diferencias entre la rendición y "la información" de la cuenta bancaria.

En realidad, la observación de la comisión -que además de Pesatti integran los radicales Jorge Pascual y el justicialista Carlos Tgmoszka- se concentró en aquel desembolso de 9.000 pesos.

La escueta respuesta de Bossero consigna la utilización de 41.420 pesos de viáticos en los cinco meses de enero a mayo. En la consolidación figuran 15.965 pesos en marzo, 5.610 pesos en abril y 19.845 pesos en mayo. No hay mayores precisiones.

La última ejecución del Tribunal a setiembre registra un compromiso a pagar por la partida 372 -viáticos- de 87.304 pesos. Ese monto supera a los 80.610 pesos de todo 2007, es decir, proyecta para todo el 2008 una suba de un 45 por ciento.

Las erogaciones por viáticos del Tribunal no son relevantes en el universo del Estado provincial, pero son significas al evaluarse ese reconocimiento con su planta de 88 agentes/funcionarios. Equivale a 110 pesos por mes por personal. Sólo es un indicativo, porque es obvio que ese pago no alcanza a todos los agentes.

La Justicia -otro poder con una importante asignación en viáticos- registra un desembolso de unos 644.000 pesos a setiembre, proyectando un costo medio de 55 pesos mensuales por agente.

La Fiscalía de Investigaciones -con 22 agentes- comprometió 13.605 pesos en viáticos en los nueve meses de 2008, es decir 69 pesos por agente por mes.