Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva a la Secretaria General de APOC, Susana Ustares, quien refirió su postura por la propuesta del Gobierno de un incremento del 35% en las asignaciones familiares y un pago de medio aguinaldo, destacando que serían meros paliativos a la situación de crisis que están atravesando los trabajadores, ya que no se trataría verdaderamente de una recomposición salarial. Afirmó sin embargo la necesidad de analizar entre todos los gremios este ofrecimiento, para determinar si se levantan o no las medidas de fuerza previstas para el mes de octubre.

Ustares manifestó que “no se ha podido concretar una reunión entre el Gobierno y la Multisectorial, por cuanto algunos de los referentes no fueron avisados en el tiempo adecuado, para poder estar presentes el día viernes. Fue muy sobre el momento que fuimos convocados, y por lo tanto se estimó hacer una mejor convocatoria de los compañeros, para poder pasar la reunión al día lunes en horas de la mañana”.

En este sentido, “estamos todos anoticiados, no obstante no tenemos precisiones y queremos sin duda recibir de primera mano del Gobierno esta oferta, y pedir detalles que puedan contribuir a una evaluación por parte de los gremios. Así que lo que esperamos es esa reunión, que finalmente se estableció para el lunes a las 9 de la mañana en la Dirección de Trabajo, y vamos a recibir ahí seguramente la propuesta de boca de los funcionarios”.

A esto agregó que “lo que tenemos entendido es que los que habitualmente concurren a estas reuniones son el Ministro de Gobierno, el Ministro de Hacienda y el Fiscal de Estado en algunas ocasiones. Por lo menos el Ministro de Hacienda esperamos que nos de sus precisiones respecto de esta oferta salarial, que en realidad vemos que abarca un aumento en las asignaciones familiares, en consonancia con lo que la Nación ha dado y que nosotros seguimos teniendo un atraso: de manera que no hay una equiparación”.

Por lo tanto, “este 35% sobre los valores que venimos cobrando mantiene la situación de desigualdad con el esquema nacional, ya que nosotros venimos pidiendo que se equipare la provincia. Los gremios también tenemos que evaluar que lo que estamos pidiendo no se está atendiendo, en tanto y en cuanto los salarios no serían recompuestos, y tenemos que evaluar el impacto que esto va a tener a posteriori”.

Es por eso que “esto es solamente un impacto momentáneo, una especie de más de aquellas ayudas extraordinarias que se pagaron y que no dan una solución de fondo a la cuestión. Pero no quiero adelantar opinión con relación a mis compañeros del Frente de Gremios: lo vamos a evaluar en el entendimiento de la conveniencia de nuestros representados. También es posible que tengamos que consultar asambleas, y esto se concretaría el día martes, para ver si mantenemos el plan de lucha delineado o si lo modificamos”.

Al respecto, “es el día miércoles la convocatoria a una marcha provincial, así que se indicará que se otorgaría también este medio aguinaldo y si la discusión salarial con esto se pretende cerrar para este semestre. Creemos que nos faltan todavía evaluar varias cuestiones operativas, pero por supuesto que si había una oferta salarial aceptada por las bases, el plan de lucha era modificado”.

Sin embargo, “vemos que lo que se nos ofrece no es una solución de recomposición en los salarios, sino un paliativo momentáneo relacionado con el sueldo, pero no incorporado al sueldo. Así que consideramos necesarias precisiones y consultas, que las vamos a hacer el día lunes y el martes”.