Raúl Vallejos dijo que el Gobierno no explicó qué hace para recuperar las hectáreas mal adjudicadas ni para mejorar las condiciones de vida de aborígenes y pequeños productores, entre otras cosas. Exigen diálogo al Gobernador.

El Foro por la Tierra criticó la respuesta que dio el Gobierno al reclamo presentado por escrito el 10 de octubre y que fuera llevado por una multitudinaria movilización a la Casa de Gobierno. "Sólo se ha podido apreciar en la respuesta un resumen estadístico sobre políticas habitacionales en marcha y un claro reconocimiento de carácter pacífico y respetuoso de la movilización, que destacamos", dijo Raúl Vallejos, uno de los más activos miembros del Foro, ex secretario general de la UPCP y trabajador del Instituto de Colonización.

Se quejó de que el documento oficial no hace referencia alguna a qué acciones se están llevando adelante para recuperar las 1.500.000 hectáreas adjudicadas de manera irregular, denunciadas "hasta el hartazgo" por los trabajadores de Colonización, el Foro por la Tierra, y demostrado en la investigación que llevó a cabo el fiscal del Tribunal de Cuentas, Raúl John Paris. "Hasta la fecha no se ha recuperado ni una sola hectárea a pesar de los anuncios oficiales ni se sabe qué sentido tiene la comisión investigadora creada por la intervención del Instituto de Colonización, de carácter reservada, secreta, no vinculante, compuesta por personas que, en general, no conocen dónde deben investigar", manifestó.

Dijo que los funcionarios de Gobierno tampoco dan explicaciones sobre el "desmonte descontrolado que continúa con toda impunidad". "Basta ver en las rutas chaqueñas el continuo tránsito masivo de transporte terrestre cargado de rollizos sin la talla adecuada", dijo y agregó que no conoce ningún plan serio para terminar con la devastación.

Aborígenes

Señaló que el Ejecutivo tampoco dio a conocer cuál es la política gubernamental para sacar a las comunidades originarias y pequeños productores de la situación lacerante en la que se encuentran y que ponen al Chaco en las primeras planas de los medios nacionales e internacionales de comunicación. "Los dramáticos testimonios de sufrimiento y despojo son harto elocuentes, lamentablemente deben recurrir a medios de prensa independientes o al Foro mismo para poder expresarse, ya que ni siquiera son recibidos en los despachos oficiales donde van a buscar alguna respuesta a las demandas", manifestó.

Continúan las irregularidades

Vallejos recordó que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas sólo revisó el 2,4 por ciento de las adjudicaciones y dijo que hay una gran cantidad de latifundios constituidos de manera ilegal, especialmente en el departamento Almirante Brown, que esperan ser investigados. "Nadie hace nada al respecto y, por si fuera poco, hay serios indicios de que se estarían realizando nuevas adjudicaciones irregulares, sobre las que tenemos documentación probatoria, acentuándose el desvío de fondos y se estaría planificando la privatización de casi todas las mesuras, con muchos puntos oscuros en el proceso, costos elevadísimos y, lamentable garantía de calidad técnica. Además se estarían confeccionando títulos de propiedad fuera del circuito administrativo", denunció y se preguntó dónde están las banderas de las Ligas Agrarias.

Será responsabilidad del Gobernador

"No se trata de echar culpas a los 16 años de gestiones políticas anteriores y comparar temporalmente con los nueve meses de gestión actual, por el contrario, queremos ver procesados a los responsables de todo este desastre de una vez y, por sobre todo, un cambio de rumbo ya que, hasta el momento, sólo vemos más de lo mismo y a veces funcionarios más incompetentes, inútiles y soberbios que los anteriores", manifestó. Agregó que la intención del Foro es defender el medio ambiente, la fuente de trabajo y a los verdaderos "mandantes": los aborígenes y pequeños productores. "Es imprescindible establecer una línea de diálogo directo con el Gobernador, porque serán su responsabilidad exclusiva los errores y desaciertos de sus funcionarios", advirtió.