La iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante por el bloque Renovación Peronista. Toma como ejemplo el detalle del servicio que se registra en la ciudad pampeana de General Pico.

El bloque Renovación Peronista requirió, mediante un proyecto de resolución, la necesidad de que la comuna rosaleña aporte una mayor transparencia en la confección de las boletas municipales con la intención de que los contribuyentes conozcan qué servicios les suministra.

     La iniciativa apunta a modificar el actual diseño de las facturas correspondientes a la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza. "En necesario que en ellas se encuentren discriminados los servicios prestados en forma individual, además de los costos parciales de cada prestación", peticionó la citada bancada.

     Además, reclamó que el Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de adaptar las futuras redacciones de las Ordenanzas Fiscales Impositivas para que coincidan las categorías en los textos de las facturaciones, con las descripciones de los hechos imponibles.

     "Por ejemplo, en el municipio de General Pico, provincia de La Pampa, los contribuyentes reciben en sus boletas el detalle con el código del servicio prestado y el importe final. Esto permitiría que, según el slogan de campaña que empleó la IVR, exista una real transparencia en la gestión", explicó el concejal Fabián Pordomingo.

     El edil acotó que "la necesidad de ser transparentes de verdad está vinculada como elemento innato de todo sistema de gobierno. En realidad esto debería ser parte de una política de Estado".

     Para el bloque Renovación Peronista el detalle de los servicios englobados dentro de la tasa de ABL debería encontrar su correlato en la propia facturación.

     "Además, otro aspecto importante es que la tasa se cobra en forma desdoblada dado que la Cooperativa Eléctrica es el agente de retención del gobierno municipal", expuso.

     "La instrumentación administrativa que se solicita, a su vez, permitiría un control más exhaustivo en el momento de la rendición de cuentas. Esto también representa un acto de transparencia desde el gobierno y hacia los contribuyentes", indicó.

Asignatura pendiente. El edil Pordomingo sostuvo que el tema de las tasas es una cuenta pendiente con la comunidad, debido a que "todo lo que sucedió no fue casualidad. Por ello, creemos que es lo expuesto es lo más correcto para aplicar".

     Aclaró que, antes de la confección final al proyecto, se analizaron las incompatibilidades, en forma minuciosa, teniendo en cuenta lo que sucede en General Pico y su traslado a la provincia de Buenos Aires.

     "Existe la necesidad de que la gente conozca qué servicios recibe y cuánto paga, individualmente, por los mismos. En la actualidad, los contribuyentes tienen una boleta sin detalle alguno", expuso.

     El concejal justicialista manifestó que "la gente, en general, no sabe de qué se habla cuando en la boleta se hace referencia a la Unidad de Cuenta. El vecino, en definitiva, no tiene ni idea de lo que está pagando".

     Al ser consultado si para el municipio implicaba una mayor erogación económica la confección de las boletas más detalladas, dijo que "esto demandará, en realidad, más tiempo, pero no dinero. De hecho, el asesoramiento más importante que recibimos fue el del Tribunal de Cuentas".

     "Igualmente esto no debería ser un problema para el gobierno de la Integración Vecinalista Rosaleña. Tanto es así, que los funcionarios, en lugar de irse a sus casas a las 13, tendrán que demostrar una real vocación de servicio y aportar en la práctica la mentada transparencia", concluyó Pordomingo.