Una decena de gremios paralizarán varias áreas de la administración bonaerense. El cese de actividades se hará sentir en hospitales, escuelas y en la recaudación de impuestos.

A la espera de la reunión paritaria con el gobierno provincial que se realizará mañana, los trabajadores estatales nuclaeados en la Federación de Gremios Estatales de la Provincia de Buenos Aires 

(Fegepba) realizarán un paro de actividades y se movilizarán a las 11 al ministerio de Economía, en 7 entre 46 y 47.

Se trata de una decena de sindicatos que paralizarán distintas áreas como la salud pública, las escuelas, el ministerio de Economía, la Agencia de Recaudación Buenos Aires (Arba) y Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (Absa), entre otras. La convocatoria se debió a la postergación de parte de la Provincia del llamado a paritarias para discutir un aumento salarial para el sector.

"En la última paritaria, a fines de julio, el gobierno provincial nos había prometido que la reunión se prorrogaría para la segunda quincena de agosto, pero esos días hubo una ausencia total de la Provincia", indicó a Hoy el secretario gremial de la Asociación de Empleados de la Dirección de rentas e Inmobiliaria (Aeri), Jorge Baldovino.

La titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), Susana Laburu, aseguró que "desde Fegepba esperamos todo el tiempo prudencial pero ya están excedidos todos los plazos". La representante gremial agregó: "Cuando nosotros hablamos lo hacemos en serio y eso lo saben, y cuando decidimos una medida de fuerza no damos marcha atrás".

Por su parte, Baldovino agregó que, además, entre los reclamos solicitan que tanto la reforma del Instituto de Previsión Social (IPS), que ingresó la semana pasada en la Legisaltura y afecta a las jubilaciones de los estatales bonaerenses, como el convenio que Ioma firmará con los laboratorios para la provisión de medicamentos, "sean discutidos en paritaria".

La Fegepba informó que el paro no sólo se hará sentir con fuerza en ministerios y reparticiones públicas tradicionales, sino que además afectará a sectores y servicios claves. El nuevo paro de los estatales contra el gobierno de Daniel Scioli promete paralizar, al menos por un día, la recaudación al abandonar sus tareas el personal de Arba, la agencia que conduce el mediático recaudador Santiago Montoya.

Además, desde la dirigencia de Aemopba se garantizó que la medida de fuerza será fuerte en el ministerio de Infraestructura, en tanto que Sosba tiene previsto paralizar el funcionamiento de todos los organismos vinculados con el servicio de agua, por lo que incluso se teme que pueda haber inconvenientes con el suministro que brinda ABSA. También Soeme garantizó que tanto los empleados públicos como los auxiliares de la educación de este espacio sindical "participarán masivamente de la jornada de lucha para hacerles sentir a las autoridades que se necesita urgente una nueva política salarial", expresó Laburu.

En los hospitales y la cartera sanitaria la medida se hará sentir a partir del paro de Salud Pública, en tanto que también participarán de la huelga la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (Aatrac), el Sindicato de Prensa Bonaerense, APOC (Organismos de Control), el Sindicato Gráfico y el Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo.

Por tratarse de una federación que congrega a una decena de representaciones sindicales y por el peso propio que tiene cada una de ellas en el Estado bonaerense, ayer se advirtió que la protesta de hoy tendrá un efecto considerable y resentirá servicios básicos.

La Provincia reformula la oferta salarial para los docentes

El Frente Gremial Docente analizará la propuesta oficial que sería del 10,4%, en una sola cuota, y retroactivo a agosto

El gobierno provincial realizará hoy una nueva oferta salarial a los docentes bonaerenses que rondará en un incremento del 10,4% promedio en una sola cuota y retroactivo a agosto. El director de Educación bonaerense, Mario Oporto, se reunirá con los representantes del Frente Gremial Docente para destrabar el conflicto que paralizó las clases durante cuatro días.

En tanto, el titular de Suteba (uno de los gremios integrantes del Frente) Roberto Baradel, indicó que de acuerdo con la propuesta gubernamental los cinco principales sindicatos (Suteba, Feb, UDA, Amet y Sadop) se reunirán hoy para definir un plan de acción . En tal sentido, Baradel advirtió otra vez que el Frente podría convocar a nuevas medidas de fuerza si la oferta del gobierno provincial no es "superadora".

Los sindicatos adelantaron que ya tienen votada una medida de fuerza de 72 horas para esta semana, pero que analizarán la nueva oferta una vez que la tengan en forma oficial, no por declaraciones periodísticas.

Los sindicatos bonaerenses realizaron una huelga masiva los días 21, 27 y 28 del mes pasado, que fue cumplida tanto en el sector público como en el privado, en reclamo de un incremento promedio del 20%.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ratificó que "no está previsto" mejorar la oferta salarial para el Frente Gremial Docente más allá de la última propuesta, el 10,4%; aunque esta vez el gobierno reformulará los plazos, y propondrá liquidarlos "en una sola vez", contra el desdoblamiento que había llevado a la mesa de negociación el lunes pasado.

"Espero que los chicos no sean más rehenes de esta pelea política", expresó el gobernador.

En la Legislatura quieren interpelar a Oporto por las huelgas

En la Legislatura bonaerense pedirán la interpelación del director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, ante la "situación de conflicto que viven los docentes y que deja sin clases a miles de alumnos", según argumentó el diputado provincial por la Coalición Cívica Horacio Piemonte.

El legislador consideró que el "gobernador Scioli debe terminar de dar excusas y resolver el justo reclamo de los docentes".

Piemonte dijo que es "una barbaridad que la falta de respuestas de un gobierno que está inmovilizado deje sin clases a miles de alumnos en la provincia de Buenos Aires. Por esto consideramos que el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, debe venir a la Legislatura a dar las explicaciones que correspondan, ante esto formulamos el pedido de interpelación".