Advirtieron que se paralizará desde ARBA hasta Minoridad y las tareas de los auxiliares en las escuelas. También alcanzará a los hospitales, el ministerio de Infraestructura y los organismos de control. Finalmente, podría resentirse el servicio de agua que brinda la empresa ABSA 

La mesa directiva de la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba) ratificó ayer la convocatoria a un paro de actividades para el próximo lunes 1º de septiembre.

Asimismo le solicitó al ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, que la situación del IOMA y el IPS se discutan en el marco de las paritarias.

"Ante la crítica situación planteada en el ámbito de la administración pública provincial, derivada del incumplimiento y el consecuente silencio absoluto del Poder Ejecutivo respecto a la convocatoria a paritaria general, para tratar el incremento salarial de los trabajadores públicos se convoca a un cese de actividades", se precisó en un comunicado difundido ayer.

En el escrito, se especificó cuál será el real alcance de las medidas de fuerza teniendo en cuenta que no sólo se harán sentir con fuerza en ministerios y reparticiones públicas tradicionales sino que además afectará a sectores y servicios claves.

Por ejemplo, el nuevo paro de los estatales contra el gobierno de Daniel Scioli promete paralizar al menos por un día la recaudación al abandonar sus tareas el personal de ARBA, la agencia que conduce el mediático recaudador Santiago Montoya.

En ese sentido, ayer el dirigente de AERI Jorge Baldovino le dijo a Hoy que "la gente se va a plegar masivamente al reclamo participando de la protesta y movilizándose ya que no puede seguir esperando que le recompongan su salario".

Alcances

Desde la dirigencia de Aemopba se garantizó que la medida de fuerza será fuerte en el ministerio de Infraestructura, en tanto que Sosba tiene previsto paralizar el funcionamiento de todos los organismos vinculados con el servicio de agua, por lo que incluso se teme que pueda haber inconvenientes con el suministro que brinda ABSA.

También Soeme (Minoridad y Educación) garantizó que tanto los empleados públicos como los auxiliares de la educación de este espacio sindical "participarán masivamente de la jornada de lucha para hacerles sentir a las autoridades que se necesita urgente una nueva política salarial", expresó la dirigente Susana Laburu.

En los hospitales y la cartera sanitaria que conduce Claudio Zin la medida se hará sentir a partir del paro de Salud Pública, en tanto que también participarán de la huelga la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (Aatrac), el Sindicato de Prensa Bonaerense, APOC (Organismos de Control), el Sindicato Gráfico y el Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo.

Por tratarse de una federación que congrega a una decena de representaciones sindicales y por el peso propio que tiene cada una de ellas en el Estado bonaerense, es que ayer se advirtió que la protesta del lunes tendrá un efecto considerable y resentirá servicios básicos.