Fue masiva la protesta de ayer en reclamo de una mejora salarial en el Estado y rechazando cambios arbitrarios en el IPS y el IOMA. Las columnas ocuparon más de seis cuadras de calle 7 al movilizarse a la Gobernación. Hoy habría oferta salarial en la paritaria.

Una multitud de 8 mil empleados públicos nucleados en los sindicatos que integran la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba) protagonizaron ayer una masiva movilización hacia la plaza San Martín reclamando un urgente aumento salarial y rechazando cambios en el IOMA y el IPS.

Los diez gremios de la Federación también realizaron ayer -tal como estaba previsto- un paro de actividades de 24 horas que se hizo sentir en ministerios, en las escuelas, en la recaudación impositiva, y en el sistema sanitario bonaerense.

Sin embargo, la mayor expresión del malestar reinante en los estatales del sector se evidenció a través de la fuerte protesta que hizo colapsar al mediodía el centro de la ciudad cuando miles de agentes del Estado se encolumnaron portando banderas y repartiendo volantes a su paso hacia la sede el Ejecutivo provincial.

Bajo la consigna "Por un salario digno y en defensa del IOMA y el IPS", los gremios nucleados en Fegeppba marcharon ayer al mediodía al ministerio de Economía Bonaerense y a la Casa de Gobierno, donde entregaron un petitorio al secretario privado de Daniel Scioli quien no se encontraba en La Plata.

Tras la protesta de ayer, el secretario general de la Federación, Fotios Cunturis, señaló: "Estos funcionarios, que no conocen la Provincia, se preguntaban cuando llegaron que era Fegeppba y con este masivo acto le estamos demostrando no sólo quienes somos, si no que aquí están los gremios mayoritarios que representan en cada sector de la administración pública a trabajadores estatales".

Cunturis recordó que el gobierno provincial no cumplió con los plazos prometidos para dar una respuesta al pedido de recomposición salarial en las paritarias.

En relación a la reforma previsional que pretende llevar a adelante el gobierno, la Fegeppba expresó su rechazo a cualquier cambio inconsulto mientras que sobre el IOMA se precisó que "queremos una verdadera representación en el IOMA, que involucre a todos los trabajadores del Estado".

El paro y la protesta fueron protagonizados por AERI (ARBA y Economía), Salud Pública, Soeme (Auxiliares Docentes y Minoridad), Sindicato Gráfico, Sindicato de Prensa, Aatrac (Trabajadores de la Comunicación), Sosba (Obras Sanitarias), Aemopba (Obras Pública e Infraestructura), APOC (Organismos de Control) y Mensuales del Hipódromo La Plata.