Finalmente el Ejecutivo provincial proyectó gastos por más de 2.852 millones de pesos para el funcionamiento de la administración pública en Tierra del Fuego. Así lo indica el proyecto de presupuesto para 2009 que es un 22% superior al que fue presentado para este año y que no fue sancionado. La planta de personal asciende a 15.416 agentes y en relación a los ingresos, el Gobierno mantiene la «ley corta» tarifaria.

RIO GRANDE.- A 2.852.203.355 pesos ascienden los gastos que fueron volcados en el presupuesto para el año que viene, lo que representa un incremento del 22% respecto al proyecto que fue elaborado por la actual administración de Gobierno (que ascendía a 2.346 millones de pesos), y que no fue votado por la Legislatura.

 En cuanto a los ingresos se calculan en un total de 2.523.523.665 pesos, con lo cual se deduce que el déficit que volcará este presupuesto rondará los 328.679.690 pesos, siempre que se cumpla con las metas fijadas en el proyecto de presupuesto.

 Diez minutos antes de vencer el plazo establecido por la Constitución, el Gobierno remitió a la Legislatura el presupuesto para el año próximo. A las 23:50 del domingo 31 de septiembre figura el cargo de «recibido» en Presidencia de la Cámara, que está a cargo del arista Manuel Raimbault.

 El cálculo de gastos para el funcionamiento del Estado provincial se desglosa de la siguiente manera: Poder Ejecutivo 2.157.905.953 pesos; Poder Legislativo 54.146.202 pesos y Poder Judicial 108.951.865 pesos.

 A estos se agregan los organismos de control (Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas), que suman 17.747.653 pesos y los organismos descentralizados, cuyo gasto asciende a 513.451.682 pesos.

 

 El personal

 La planta de personal permanente y no permanente de la administración pública, incluido el escalafón docente, asciende a 15.416 agentes; a estos se deben sumar 314 cargos que existen en los organismos de la seguridad social (IPAUSS).

 Como se estipula en todos los presupuestos, en el proyecto para el año 2009 se prohíbe designar o reubicar personal temporario, permanente o de planta política y/o de gabinete, en ninguna de las reparticiones de la administración pública.

 Esto solamente se podrá hacer si se encuentra debidamente «habilitado el cargo presupuestario en forma previa a la designación del agente o funcionario».

 En el caso que se produzcan vacantes por jubilaciones, retiros o renuncias, en cualquiera de las reparticiones públicas, serán transferidas a Economía y «constituirán una reserva de emergencia», las que se usarán por vía de excepción para que ingresen profesionales, técnicos o aquellos que estén habilitados por el «megapase» I y II.

 

 Continuidad de la ley corta

 A pesar que el ministro de Economía, Roberto Crocianelli, dijo que no existe consenso entre los legisladores para aprobar la continuidad de la «ley corta» tarifaria, en el proyecto 2009 fue incluido en el artículo 21, donde se puntualiza que la normativa seguirá vigente hasta tanto surja «la promulgación de una nueva ley de obligaciones fiscales» sancionada por la Legislatura.

 El proyecto también contempla que el Fondo de Solvencia Social se prorrogue por un período más.