Los concejales del Bloque Concertación afirmaron que la disminución del patrimonio municipal ya no es una expresión de desconfianza en la administración municipal, sino una realidad a partir del dictamen del Tribunal de Cuentas.

Este documento demuestra que sus objeciones no respondían a sospechas injustificadas, tal como pretendió hacerle creer a la sociedad de Malargue el Ejecutivo Municipal. Los concejales señalaron que el fallo del Tribunal demuestra que se ha disminuido el patrimonio municipal, por irresponsabilidad de quienes debían auditar las cuentas públicas, y también recordaron que las cuentas del ejercicio 2007 no pasaron por el Concejo como marca la ley 1079 Orgánica de Municipalidades.

Jorge Fernández precisó que el fallo del Tribunal de Cuentas, observa que se han realizado ajustes sin respaldo normativo ni documental en la cuenta patrimonio, disminuyéndola en 2.529.766,31 pesos al utilizar como contrapartida otras cuentas. Del mismo modo, agregó el edil, en contestación a la observación del Tribunal, el municipio aportó "una serie de papeles de trabajo, simples planillas sin firmar, de las que no se hace descripción alguna, por lo que se torna imposible el estudio de la contestación presentada. Dada la inconsistencia en la respuesta presentada, no queda justificado, ni debidamente documentado el ajuste contable efectuado y por el cual se produce una baja de créditos por $2.529.766,31 que consecuentemente produce una disminución de patrimonio por el mismo importe"

La responsable de la observación formulada es, según los auditores, la Contadora General, Paula Rodríguez de Sosa, por omitir el respaldo documental de los registros contables.

Finalmente, Fernández expresó que el Tribunal considera como no rendida la cuenta en el monto de la disminución patrimonial por ese monto, con el agravante de que la responsable de esta omisión hoy administra los fondos de Acción Social.