Posadas. La situación del Tribunal de Cuentas de la Provincia es sumamente precaria, no tiene equipamiento técnico acorde, funciona en tres edificios diferentes, que están en pésimas condiciones, y sólo 356 personas atienden los 40 mil expedientes que ingresan cada año.

Estos son sólo algunos de los inconvenientes que se presentan en el desempeño del tribunal que se encarga de controlar las finanzas de la provincia y de los municipios.

Para comenzar a revertir esta situación han solicitado, para el próximo año, un presupuesto de 1.996.8000 cerca de un 37 por ciento más que lo ejecutado en el 2008.

"Necesitamos que se comprenda, y se contemple, que nuestra peticiones se adapta a un funcionamiento medio; queremos tratar de ir mejorando las partidas presupuestarias para ir dotándonos de todos los medios necesarios para realizar la tarea que nos corresponde", afirmó Bruno Eduardo Paprocki, vocal de la división Central y Entes Autárquicos del Tribunal de Cuentas de Misiones.

El Tribunal recibe unos 40 mil expedientes por año, los vocales revisan alrededor de 1700 expedientes, cada uno; de esta manera se  dicta sentencia sobre unos 1500 expedientes al año.

Todo esto con 356 empleados, cuyos salarios están por debajo de la media nacional para el área y con el 40 por ciento, del total de lo que perciben, en negro. Los salarios son el principal problema de este organismo. "El personal no gana un sueldo acorde a las funciones que cumplen", sentenció Paprocki.

Pero la falta de personal no es el único inconveniente, ya que el tribunal funciona en tres edificios diferentes de la ciudad de Posadas y cuenta con, tan solo dos autos para recorrer la provincia; tarea que se dificulta por la falta de viáticos para los viajes.

El equipamiento tecnológico es precario y no existe, en todo el ámbito del tribunal, una computadora portátil que pueda ser transportada por los controladores o fiscales, por lo que deben manejarse con los equipos que les facilitan en los lugares que visitan.

El presupuesto solicitado no es el ideal, según señalaron sus representantes, pero permitirá ir mejorando de a poco la situación del organismo.

"Seguimos las pautas que fijó el Ministerio de Economía en cuanto al crecimiento del presupuesto, pero si vamos a la realidad, no se ajusta a las necesidades que tiene el Tribunal de cuentas", dijo Paprocki.