El tribunal de Cuentas del Municipio de Río Grande avanza a ya en la puesta en marcha definitiva de sus acciones en el área de contralor. En esta oportunidad el personal del órgano participó del Primer Taller regional de Obra Pública en la Provincia de Santa Cruz. Al respecto, el presidente del cuerpo contador José Labroca , dijo que una experiencia "positiva", en pos de acompañar la formación del "joven" equipo de trabajo que estará prestando funciones administrativas en el Cuerpo.

(02/09/2008) RIO GRANDE.- En el marco de la capacitación y preparación previa a la puesta en marcha del Tribunal de cuentas Municipal de la ciudad de Río Grande, los agentes que prestarán servicios en el organismo de control junto a participantes, provenientes de los Tribunales de Cuentas provinciales y municipales así como también de las administraciones activas de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, concurrieron al Primer Taller regional de Obra Pública en la Provincia de Santa Cruz.

 El taller fue desarrollado del por el Ingeniero Raúl de la Cuesta y el Ing. Martín Pellegrini. El evento se desarrolló en el salón auditórium de vialidad provincia en la ciudad de Río Gallegos

 El programa de talleres sobre control de la obra pública sostiene que la gestión del Estado en punto a rubros vinculados a la "inversión publica y dentro de ella a los relacionados con la obra pública", remarcando que esta ofrece un marco de dificultades que los órganos de Control deben enfrentar, fundamentalmente con oportunidad.

 Además detalla que se debe trabajar en la significación económica, el impacto social, los riesgos y la responsabilidad primaria del Estado, sugieren fuertemente trasladar el Control, tradicionalmente posterior y limitado-necesariamente- a los aspectos contables, numéricos o documentales, a todo el proceso, preventiva, concomitante y posteriormente.

 El concepto de la capacitación hace hincapié en la "redefinir la obra pública, más allá del concepto administrativista, en el sentido de ser una construcción humana y tangible"

 Sostienen en la fundamentación de los cursos que es necesario calificar a la Obra Pública, "como uno de los motores centrales de la distribución de la riqueza social, como generadora de trabajo efectivo, propulsora de la industria y del turismo como fuente de ingresos", y destaca que "Estos extremos importan ingresar en el control de gestión, rubro sobre el cual el Control Externo tiene aun mucho por decir, analizar y sugerir".

 

 Experiencia positiva

 

 Al respecto el Contador José Labroca, Presidente del Tribunal de cuentas municipal

 Detalló los alcances de la capacitación destacando incluso el apoyo recibido en esta instancia de formación del ente de contralor municipal, por parte del Tribunal de cuentas provincia, en la personas del CPN Claudio Riciutti, "realmente tengo que agradecer el apoyo recibido en esta y todas las instancias por parte de Riciutti ", detalló Labroca.

 El Presidente del tribunal de cuentas Municipal explicó que "En realidad estas jornadas son para todos los tribunales de cuentas. Es el primer taller sobre control de obra pública que se hizo en la Patagonia con todos los tribunales de cuentas del sur del Río Colorado; o sea que ha venido mucha gente", graficó.

 Remarcó que "Nosotros hubiéramos ido igual aunque estuviéramos capacitados porque es muy interesante la temática y como lo maneja el secretario permanente de tribunales de cuenta, pero bueno, de paso nos viene muy bien porque estamos en una etapa de mucha capacitación con la gente", relató el profesional.

 Luego explicó que durante la jornada de ayer se produjo la mudanza al nuevo local que tendrá el TCM en la esquina de Fagnano y Moyano, "Hasta ahora hemos trabajado mucho con capacitación, y lo del jueves y viernes justamente fue intensivo sobre obra pública y de determinación de precios que es más complejo porque son generalmente los de más difíciles de controlar", aseveró.

 Experiencia

 José Labroca detalló que "Ya hace un par de años que el secretariado permanente viene trabajando esta temática específica con gente capacitada y los docentes que vinieron a hablar del tema, lo hicieron muy bien, no solo la disertación, sino que además el taller transcurrió con el análisis de obra pública donde se controlaron los diversos aspectos que hacen al funcionamiento de esta contratación", explicó.

 Posteriormente analizó el resultado de la capacitación señalando que ""Realmente los chicos del Tribunal municipal nuestros, son gente joven que recién inicia y les vino muy bien porque se involucró trabajando en el medio de toda esa gente especializada en el tema por lo cual el debate, la discusión, la reedición de los términos les vino muy bien para una capacitación intensiva".

 Finalmente enfatizó, "Como evaluación del trabajo nuevo que tienen estos chicos, hasta ahora están trabajando en teoría sobre la capacitación. Pero es un equipo de gente muy bueno, muy joven, con la mente muy fresca y muy abierta que realmente va a cumplir muy bien la función del rol que les han encomendado", concluyó diciendo José Labroca Presidente del Tribunal de cuentas del Municipio de Río Grande.