Nuevo registro de movimientos financieros.

La Secretaría de Hacienda quedó facultada por el oficialismo legislativo a instrumentar "lo necesario" para imputar presupuestariamente los movimientos financieros mensuales de municipalidades y comunas, originados por préstamos o devoluciones de fondos del Fondo fiduciario Municipal.

La iniciativa fue defendida por el titular de la comisión de Hacienda de la Legislatura, José Alberto Cúneo Vergés. El peronista explicó que, actualmente, hay anticipos para municipios y delegaciones rurales que, a pesar de que son reintegrados, figuran como gastos, "lo que incrementa de manera ficticia el gasto público de la provincia". Con un nuevo sistema de registración, argumentó, eso no ocurrirá.

Distinta fue la visión del radical José Cano. "A partir de la Constitución de 2006, el Tribunal de Cuentas está facultado para controlar a sujetos privados que perciban o administren fondos públicos. En otras palabras, a los fondos fiduciarios. Con esta ley, van a crear un sistema que los saque del control estatal", advirtió.

El laborista Osvaldo Cirnigliaro adhirió a esos cuestionamientos. "Estas leyes que tienen un sólo artículo esconden muchas cosas", aseguró el opositor.