Por supuesta evasión, la Defensoría investiga el plus de las estaciones
Ante los innumerables reclamos formulados contra el adicional que las estaciones de servicio cobran bajo el concepto de "derecho de playa", el defensor del Pueblo de Río Cuarto decidió aceptar los pedidos de intervención y realizó una actuación de oficio.
Juan Manuel Llamosas elevó tres pedidos de informe a distintos entes públicos a fin de advertir sobre supuestas irregularidades en el procedimiento de cobro de este adicional.
Simultáneamente, y por la vía tributaria, abre una nueva arista de análisis sobre la legitimidad de una modalidad recaudatoria que ya parece inamovible en la mayoría de las expendedoras de combustibles, pese al carácter transitorio que se argumentó al comenzar a aplicarse, en mayo de 2007.
Comprobante obligatorio
Los pedidos de informe han sido dirigidos a los directores de las reparticiones locales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y la Dirección General de Rentas, así como al director General de Recursos de la Municipalidad de Río Cuarto.
A dichas entidades se les consulta si la actividad vinculada al expendio de combustibles, y más específicamente el adicional por derecho de playa, se encuentra alcanzada por los impuestos que recauda cada una de ellas. Es decir, IVA, Ingresos Brutos o la tasa de Comercio y la Industria.
Al mismo tiempo, se les consulta si las estaciones de servicio están obligadas a emitir comprobantes por la percepción del adicional (el caso del IVA), si las bases imponibles y las alícuotas de los tributos a cobrar difieren y si en el último año se han realizado inspecciones para verificar si las petroleras cumplen con las obligaciones de pagar los tributos nacionales, provinciales y municipales correspondientes.
Estas preguntas se originaron sobre las irregularidades en el cobro del adicional que realizaron los vecinos de Río Cuarto, tales como disparidad de criterios respecto del monto a cobrar, falta de entrega de comprobantes de pago y falta de información adecuada respecto de su aplicación.
"En la mayoría de los casos las estaciones no entregan ticket por el adicional de derecho de playa. Dado que puede constituir una evasión, pedimos que nos aclaren si tienen obligaciones de emitir comprobantes", explicó Llamosas.
"Al mismo tiempo, advertimos disparidad de criterios en cuanto al monto a cobrar. Algunos cobran $0,15, otros $0,20 y otros hasta $0,25 por litro", añadió el ombudsman.
Argumentos desactualizados
En los fundamentos del planteo, se menciona un rechazo generalizado de los consumidores al adicional por el derecho de playa, que aplica la gran mayoría de las expendedoras de combustibles de la provincia, situación agravada por el aumento del monto generado en los últimos meses.
Por otra parte, advierte que los fundamentos que habían argumentado los propietarios de las estaciones para la creación del adicional, hace más de un año, han desaparecido.
En detalle, la nota plantea tres refutaciones a cada fundamento:
- Se planteó como necesario para cubrir el déficit generado por la falta de aumento del precio de los combustibles, pero este año los combustibles aumentaron más de 30% en promedio.
- Se argumentó que era para cubrir el pago de los aumentos salariales de los empleados del rubro, pero los mismos vienen relegados y desfasados respecto del aumento de la inflación.
- Se manifestó que sería una medida transitoria e invariable. Pero ha transcurrido más de un año y no sólo se mantiene, sino que el monto a cobrar ha aumentado.
"No cuestiono la legalidad de la medida. A mí entender, al haber variado las circunstancias desde su generación, es improcedente. Además es discriminatoria, porque los vecinos de Córdoba la pagan, pero los de Buenos Aires no", concluyó Llamosas.
Nuevo aumento de las naftas
Una nueva suba en el valor de las naftas sorprendió a los riocuartenses en la mañana de ayer.
Con porcentajes variables, las pizarras reflejaron un incremento en las estaciones de YPF, Petrobras y Esso. Sólo Shell y Sol mantuvieron sus valores exactamente iguales a los vigentes en el mes de julio.
En el caso de las naftas, la suba osciló entre el 1% que aplicó Esso y el 7% que estableció la estación que YPF posee en el ACA.
De tal modo, el aumento acumulado en lo que va del año ya superó el 30% según estiman fuentes no oficiales.
En el caso de algunas estaciones de YPF y Petrobras, se trató del segundo aumento en lo que va de agosto.
Reticentes a confirmar que se trate de un aumento, algunos propietarios de estaciones prefirieron hablar de pequeños ajustes parciales. Otros, hablaron de un paulatino sinceramiento de los costos.
El valor más alto para el segmento de combustibles premium se encuentra en las estaciones de Petrobras, a $3,669 (ya incluidos los $0,20 del derecho de playa) el litro. El valor más bajo se encuentra en la estación YPF del ACA, que comercializa a $3,456 el litro de su nafta Fangio XXI.
En el segmento de las naftas súper, el costo más alto es el de las estaciones Petrobras, junto a las YPF, a un valor de $3,071 por cada litro. El costo menor se encuentra también en la estación del Automovil Club Argentino: $2,931 el litro.
En el caso del gasoil, el techo lo marca Shell, con un precio de $2,799 para su producto Fórmula Diesel. El piso son los $2,307 del Diesel XXI que comercializa YPF.
Como dato, para cargar un tanque de 50 litros con nafta premium, se debe invertir entre $183,45 y $172,8. Si se opta por súper, el valor oscila entre $153,55 y $146,55.