La decisión del Ente Regulador de autorizar un aumento tarifario a la empresa Aguas de Formosa cayó como un baldazo de agua fría a una de las asociaciones que defiende a los usuarios. "Nos ningunean" dijo su responsable al sostener que hasta el momento no consiguieron dar con el Boletín Oficial donde consta la decisión.

 

 La nueva tarifa entra en vigencia desde este mes. Unos 20 mil usuarios pagarán facturas inferiores a los 10 pesos, ocho mil pagarán menos de 20 pesos y 500 usuarios residenciales abonarán la tarifa máxima de 41 pesos. 30 mil usuarios seguirán siendo beneficiarios de los subsidios estatales

 

 Al respecto la presidenta de la Asociación de Defensa del Consumidor (ACIFODECO), Gladis Bobadilla manifestó su rechazo en Radio Uno Formosa al sostener que el servicio que presta la empresa es deficiente.

 

 "Me enteré por los medios porque el boletín oficial no nos llega, tenemos que comprarlo, el EROSP tampoco nos informa de sus resoluciones, aunque siempre lo pedimos. Los del resto del país nos invitan, nos informan, nos piden opinión sobre lo que resolverán, menos el local" se quejó en la emisora.

 

 Avanzó al señalar que desde el Estado, "Nos ningunean, no existimos, no nos dan los fondos que corresponden, nos hacen sacar las fotocopias con nuestra plata" y argumentó que "Nosotros somos el fruto de la Ley de Defensa del Consumidor, de todas las normas que regulan la privatización de los servicios públicos".

 

 Insistió Bobadilla en que "Nuestra participación es fundamental, pero no existe. Sabemos que se publicó en el Boletín Oficial, pero no lo tenemos, la Defensoría del Pueblo tampoco lo tiene todavía. Hasta que no tengamos participación dentro del EROSP aunque sea como una comisión asesora, esto seguirá así".

 

 Única entidad

 

 Dijo además que como ACIFODECO es la única entidad que está el día con las documentaciones necesarias para acreditar representación a nivel nacional "no nos dan participación. Es lo más ridículo, deberíamos estar participando".

 

 "Desde las más altas autoridades pretenden que no existamos, no nos dan los fondos, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación es la única que nos da alguna ayuda. La pretensión es que nos fundamos, o sino deberían estar ayudándonos" se quejó.

 

 Sobre el incremento de la tarifa del agua opinó que " ya es alta en Formosa, es una de las más altas del país, todos sabemos que la gente no tiene agua, no corresponde, menos de la manera que se hizo, oculta".

 

 Reseñó que "Hay muchísima gente subsidiada, subsidio que pagamos todos los que estamos al día. Nos aumentan la tarifa a nosotros, cuando todos sabemos que el servicio es sumamente deficiente".

 

 Opinó Bobadilla que "La audiencia pública es necesaria, es uno de los medios para establecer el aumento, para que todos contemos con la información y debatir. Pero con la historia de la eterna emergencia, obvian este procedimiento y no hay participación de nadie. Estamos en desacuerdo, obvio".