El Concejo Deliberante platense designaría mañana a la abogada María Monserrat Lapalma y al empresario Luis Malchiodi como Defensor Ciudadano y Defensor Ciudadano Adjunto respectivamente, en el marco de una sesión especial cuya convocatoria se decidió ayer. Y estas decisiones generaron nuevas tensiones que ponían anoche en duda si el oficialismo contará con los votos necesarios para aprobar estas designaciones.

El regreso de las tensiones en torno de este tema, por lo demás, determinó el "portazo" de los miembros del bloque de extracción peronista que integran Gonzalo Atanasof y Javier Scaramutti, que se alejaron de la Comisión de Enlace tras denunciar "acuerdos políticos". Pese a este alejamiento, según trascendió, ese bloque se mantendría como aliado al bruerismo.

EL NUMERO

La elección de quienes ocuparán la Defensoría y su Adjunto, cargos que se hallan vacantes hace ocho meses tras la destitución de los anteriores funcionarios, dependerá, como se dijo, de que el oficialismo logre reunir quórum para llevar a cabo la sesión especial.

Para eso, necesita la presencia de 13 ediles en el recinto. Nueve serán las del bruerismo; tres del bloque que ayer formalmente decidieron integrar Oscar Vaudagna, Enrique Caparelli y María Cáffaro y, según se especula, el que daría el castagnetista Carlos Melzi.

El resto de los ediles (los cinco alakistas, entre los cuales ayer Lotumulo reemplazó a Tangorra); los cuatro del Ari-Coalición Cívica y, ahora, los dos del BPP (Atanasof y Scaramutti) no bajarían a sesionar.

En tanto y aún cuando diversas fuentes coinciden en que Lapalma y Malchiodi serían designados Defensor y Adjunto, por cuestiones reglamentarias los ediles que integran la Comisión de Enlace deberán elevar durante la sesión una terna de tres candidatos, que se completaría con Jorgelina Barriada o alguno de los 36 de los 39 postulantes que se presentaron.

Justamente Barriada era la defensora adjunta que, según trascendió, impulsaba el bloque Atanasof-Scaramutti, lo que había generado un fuerte tironeo con el de Vaudagna-Caparelli que apoyarían la designación de Malchiodi como acompañante de Monserrat Lapalma.

RENUNCIA

Lo cierto es que ayer Atanasof renunció a la Comisión encargada de definir las designaciones del Defensor titular y adjunto y denunció "desprolijidades que someten la figura del Defensor a viejas prácticas políticas que no estamos dispuestos a aceptar".

Atanasof agregó, entre otros conceptos, que "fue una improvisación la propuesta de una presidencia rotatoria" y advirtió que "debido a ciertos acuerdos políticos el Defensor quedaría en manos de sectores afines al oficialismo de los cuales nuestro bloque no está dispuesto a participar".

Esta postura fue el factor que consolidó los trascendidos de que el oficialismo ya se había inclinado, finalmente, por Lapalma y, para Adjunto, por el candidato del concejal Vaudagna, el empresario del sector de estaciones de servicios Luis Malchiodi.