La Oficina Anticorrupción solicitó ayer que se produjeran nuevas medidas probatorias en la causa en la investigación por la supuesta defraudación contra la Dirección General de Rentas de la provincia. El escrito ingresó en el Juzgado del Crimen de Quinta Nominación y apuntan a establecer cuáles serían los casos en los que se produjeron las presuntas maniobras que perjudicaron al erario público.

En ese sentido, trascendió en esferas tribunalicias que el organismo pretendería que se analizasen los contratos celebrados entre empresas y el Estado, por obras públicas millonarias, para que se corroborase si los privados abonaron los sellados y timbrados correspondientes. El juez Juan Antonio Jorge, a cargo de la investigación, iba a correr vista a la fiscal María Eugenia Carabajal para que analizase el pedido y que se pronunciase al respecto. Estos nuevos aportes al expediente evidentemente postergarán la resolución de la situación procesal de más de una decena de imputados, los que están sospechados de asociación ilícita y defraudación calificada en perjuicio del Estado provincial. Por otra parte, se supo que la fiscal Carajabal había requerido que otros empleados de la repartición estatal fueran citados para prestar declaración testimonial.

Asimismo, había solicitado que se procediera a imputar a un ex director del ente recaudador, de apellido Ledesma, lo que el juez Jorge todavía no resolvió. La causa se abrió en abril pasado, cuando un particular denunció que en el Registro Nº 3 de la Propiedad Automotor no habían querido aceptarle el timbrado de un formulario 08 -transferencia del dominio de un vehículo- porque era aparentemente apócrifo. Fue en la sede central de Rentas donde había hecho el trámite. Actualmente, hay tres empleados de Rentas detenidos y hay varios más excarcelados bajo fianzas reales, que oscilan entre los 200.000 y 300.000 pesos.

EL DATO

Los querellantes particulares, Daniel Escobar Correa y Bernardo Herrera, reclamaron al juez Gustavo Herrera que le peticionase a su colega Juan Jorge precisiones acerca de la fecha y lugar de notificación a testificar, en sede judicial, que se libró para el extinto Raúl Eduardo Domínguez. Esta presentación, efectuada ayer, tiene por objetivo avanzar en la investigación de su presunto secuestro y homicidio, que se habría originado ante la inminente declaración que iba a prestar en la causa Rentas y ante el juez Jorge.