La diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, hizo una segunda presentación legal en el juzgado a cargo de Ariel Lijo, con la finalidad de aportar nueva documentación sobre los supuestos sobornos abonados por la empresa Siemens en la Argentina para la firma del contrato para nuevos DNI.

Según pudo saber "La Prensa", esos informes -que se suman a los aportados en agosto último- consisten en testimonios de empleados y ex empleados de la 

mencionada empresa, los cuales dan cuenta de la relación que -según Bullrich- hubo entre directivos de Siemens con funcionarios de los sucesivos gobiernos presididos por Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.

Precisamente en la etapa de Menem se originó la causa 2.645/98, caratulada "Carreras, Aldo y otros s/defraudación contra la administración pública", aunque también se desprenderían de los testimonios irregularidades cometidas en las licitaciones posteriores a 2003, es decir, durante el período de Néstor Kirchner.

Mientras la legisladora de la Coalición Cívica presentó en forma reciente un proyecto de resolución para la creación de una comisión investigadora en la Cámara baja, la Oficina Anticorrupción que preside Abel Fleitas Ortiz de Rozas solicitó al juez Lijo que requiera a Siemens Argentina S.A. informes sobre los datos personales de los cinco auditores que habrían sido designados por la empresa, a los fines de llevar adelante una investigación en nuestro país, precisamente relacionada con el presunto pago de sobornos. Ortiz de de Rozas exigió al magistrado que una vez identificados los mencionados auditores, se los cite a los efectos de prestar declaración.

Días pasados, Siemens Argentina ratificó la existencia de investigaciones sobre ciertos "pagos cuestionables" efectuados por la empresa a terceras personas.